Cerca de una veintena de provincias están este lunes en alerta por fenómenos atmosféricos adversos. En el caso de la Comunitat Valenciana se ha activado la alerta amarilla por fuertes rachas de viento y temporal marítimo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado el desplazamiento por la península de un sistema frontal. Éste entró el domingo en España aunque será hoy cuando alcance el área mediterránea.
Las primeras zonas en alerta amarilla de la Comunitat son el interior de Valencia y el litoral sur de Alicante. En el caso del primero se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en municipios como Requena, Utiel, Ontinyent y Xàtiva; en el litoral alicantino la alerta es por fenómenos costeros con viento de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros de altura afectará a localidades como Benidorm o Torrevieja, entre muchas otras.
Sin embargo, las alertas no terminan aquí y es que a las 12:00 horas se intensificarán. A los avisos ya citados se suman otros tres que afectan a la totalidad de la Comunitat. En la provincia de Castellón el interior sur estará en alerta amarilla por viento de hasta 80 km/h.
Una situación similar se vivirá en Valencia donde también entrará en alerta todo el litoral, incluyendo la misma capital del Turia, por rachas de aire de hasta 70 km/h. Además, en Alicante se activarán dos alertas amarillas por rachas de hasta 70 y 80 km/h tanto en el interior como en el litoral norte.
MARTES Y MIÉRCOLES TAMBIÉN EN ALERTA
Todas estas alertas se mantendrán activas durante la jornada de este lunes. Será cara al martes cuando gran parte de ellas se desactivarán manteniéndose únicamente las del interior de Valencia y el sur de Alicante. No obstante, a las 19:00 horas se espera una intensificación de los fenómenos costeros en la costa alicantina. La zona de Dénia y Jávea entrarán en alerta por olas de hasta 3 metros y viento de fuerza 7. Además, en el caso del sur las olas podrían ser algo más grandes y llegar hasta los 4 metros.
Para el miércoles las alertas amarillas continuarán y volverán a extenderse por toda la Comunitat Valenciana. Toda la autonomía estará en aviso por riesgo sin excepción. En el interior el viento llegará hasta los 80 km/h mientras en el litoral se alcanzarán los 70 km/h. A esto se sumarán más fenómenos costeros que ya no sólo afectarán Alicante, también a la provincia de Valencia.
Sin embargo, las predicciones de Aemet apuntan a que el temporal comenzará a amainar cara a la tarde del miércoles. Para entonces se desactivarán las alertas recuperándose la normalidad en toda la Comunitat Valenciana.