La Comunitat Valenciana suma 4 nuevos Senderos Azules a su lista, reuniendo un total de 22 galardones. Estos reconocimientos que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) son caminos e itinerarios que han sido transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental.

La Comunitat se sitúa como la segunda autonomía con más entornos respetuosos, resilientes y sostenibles de toda España. Dentro de esta, Castellón permanece en primera posición con diez senderos. Le sigue Valencia con siete y por último Alicante con cinco caminos.

Este 2023 España cuenta con un total de 104 Senderos Azules, 22 galardones más que en la edición de 2022. El 60% de los Senderos Azules galardonados en 2023 se encuentran parcial o totalmente inmersos en Espacios Naturales Protegidos. Encabeza la lista Galicia que cuenta con 35 banderas azules. Las cuatro nuevas sendas que suma la Comunitat Valenciana son las siguientes:

SENDERO AZUL PLAYA Y ESTANY DE CULLERA | VALENCIA

El sendero azul es un itinerario que permite conocer la zona de los acantilados del Faro de Cullera. Se trata de un paseo de alrededor de 2 kilómetros que cuenta con un desnivel que no llega a los 40 metros, por tanto es apto para todo tipo de caminantes. Al ser un itinerario lineal se puede empezar por cualquiera de sus extremos: o bien desde la playa del Dosser o desde la denominada «isla de los Pensamientos».

SENDERO AZUL DE LA BAHÍA DE ALTEA | ALICANTE

La bahía de Altea es una pequeña bahía de la costa mediterránea española, un entrante de la Costa Blanca entre los municipios de Altea y Alfaz del Pi, en la comarca de la Marina Baja. La bahía de Altea junto con los islotes de la Illeta y el Illot de l’Olla presenta unos valores naturales y etnológicos de gran valor que merecen la pena recorrer. Por esta ruta se puede descubrir el encantador faro del Albir.

DESEMBOCADURA DEL RÍO MIJARES | CASTELLÓN

La desembocadura del río Mijares es un humedal declarado como espacio protegido situado en la desembocadura del río Mijares. Se sitúa a la altura de los términos municipales de Almazora, Villarreal, y Burriana, en la provincia de Castellón. Este río es el curso fluvial más importante de la provincia de Castellón, tanto en caudal como en longitud. La distancia total del paseo, entre el mar y Santa Quitèria, es de casi 10 kilómetros.

SENDERO JARDÍ DE SÒL DE RIU DE VINARÒS | CASTELLÓN

Jardí de Sòl de Riu constituye un paseo de 1,4 km por los acantilados más característicos de Vinaròs. Ofrece detalles sobre el mar Mediterráneo, las proximidades rurales de regadío, los cultivos, las especies botánicas existentes y el delta del Ebro, uno de los humedales más importantes de Europa, visible desde los miradores del sendero.