
La sesión de control al president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha vivido este miércoles un momento de tensión cuando los diputados de Compromís han protagonizado una protesta en el hemiciclo, obligando a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, a suspender temporalmente el pleno.
La formación valencianista ha desplegado carteles con el mensaje ‘On estaves?’ (¿Dónde estabas?), en referencia a la tarde de la DANA, negándose a sentarse durante la intervención del jefe del Consell.
El incidente se ha producido tras un intenso cruce de reproches entre el síndic de Compromís, Joan Baldoví, y Mazón. Durante su intervención, Baldoví ha acusado al president de desatender a las víctimas de las inundaciones del pasado mes de octubre y le ha recriminado: «Cuando esta noche apagues la luz y te quedes solo con tu conciencia o lo que queda de ella, recuerda que eres el presiden’ que estaba de comilona mientras se ahogaban 228 personas».
Acto seguido, los 15 diputados de Compromís se han levantado de sus escaños mostrando los carteles. Pese a las reiteradas peticiones de Massó para que los parlamentarios se sentaran y permitieran la continuación de la sesión, estos se han mantenido firmes en su protesta.
Ante la situación, la presidenta del parlamento autonómico ha decretado un receso de 10 minutos, en una escena que recordaba a otra suspensión similar ocurrida meses atrás tras las protestas por la DANA.
MAZÓN ACUSA A COMPROMÍS DE BUSCAR «ABRIR TELEDIARIOS»
Tras la pausa, donde se ha escuchado a miembros de la bancada popular entonar «Había una vez, un circo» en dirección a Compromís, Mazón ha retomado la palabra en tono distendido, preguntando si ya se podía continuar.
En su réplica, ha acusado a Compromís de intentar «abrir telediarios» mientras el Consell «abre carreteras, empresas y el metro». «Vamos a seguir haciendo lo que cada uno sabe. Ustedes intentando abrir telediarios y nosotros intentando abrir carreteras, empresas y demás», ha remarcado.
La protesta de Compromís se ha desarrollado sin incidentes mayores, manteniéndose los diputados en sus escaños una vez reanudada la sesión, aunque han continuado mostrando los carteles durante el discurso de Mazón. El episodio evidencia el clima de confrontación política que se vive en Les Corts en el cierre del curso parlamentario.
Este es el segundo pleno suspendido en lo que va de legislatura, aunque en esta ocasión el ambiente ha sido menos crispado que en diciembre pasado, cuando las tensiones por las protestas de Paiporta y la dimisión anticipada de Pedro Sánchez provocaron un pleno fallido.