Oltra acorralada: ¿cacería o su propia vara de medir?
Mónica Oltra en la sede de Compromís.

La organización valencianista Compromís ha reclamado al Gobierno decretar un nuevo confinamiento en la Comunitat Valenciana. La formación naranja se ha desbancado así de la Generalitat ante «las preocupantes cifras» de la pandemia.

El partido liderado por Mónica Oltra reunió a última hora del lunes a su Consejo de Coordinación Institucional para analizar las cifras aportadas por la consellera de Sanitat, Ana Barceló, durante su comparecencia ante los medios para informar sobre la evolución del coronavirus y la campaña de vacunación en la autonomía.

Tras los datos, Compromís tomó la decisión de trasladar al Gobierno de España la necesidad de adoptar medidas más duras para hacer frente a la pandemia. «Hay que tomar medidas contundentes y valientes para frenar los contagios; preservar vidas; evitar el colapso del sistema sanitario y garantizar el proceso de vacunación», aseguraron desde la coalición

La iniciativa es contraria a la voluntad de la Generalitat Valenciana y es que Barceló ya declaró ayer que es pronto para conocer la repercusión de las últimas medidas adoptadas. La consellera señaló que se requiere de 7 a 10 días como mínimo para saber si la normativa que entró en vigor el pasado 7 de enero es eficaz. «Si conviene perimetrar lo haremos», declaró, «pero cinco días no son suficientes. Se necesita como mínimo entre 7 y 10 días para ver la repercusión que han tenido las medidas».

LAS 10 MEDIDAS DEL CONFINAMIENTO PROPUESTO POR COMPROMÍS

Respecto a las nuevas restricciones, Compromís ha acordado trasladar la necesidad de un confinamiento parcial. Éste tendría una duración de tres semanas y en función de la evolución de la pandemia se revisaría. Las principales medidas serían las siguientes:

  1. Fomento del teletrabajo siempre que sea posible.
  2. Mantenimiento de la actividad de los servicios públicos y de la actividad educativa.
  3. Mantenimiento de la práctica deportiva saludable y segura.
  4. Suspensión de la hostelería.
  5. Cierre de los establecimientos turísticos y hoteleros.
  6. Prohibición de actividades de ocio.
  7. Suspensión de espectáculos y actividades sin programación estable que impliquen acumulación de personas.
  8. Cierre de centros comerciales y establecimientos comerciales no esenciales de más de 800 metros cuadrados
  9. Prohibición de las reuniones de no convivientes, exceptuando curas sanitarias y crianza.
  10. Confinamiento nocturno a las 20:00 horas con las excepciones que marca la actual normativa.