Este domingo Valencia vivirá la primera gran mascletà de las Fallas con motivo de la Crida. Sin embargo, llegar a esta cita con la pólvora será complejo para aquellas personas de los alrededores que dependan del metro. Tal y como está previsto, Metrovalencia realizará paros de protesta de 13:00 a 14:30 horas y de 18:45 a 20:30 horas, coincidiendo con los actos falleros más importantes de la jornada.
Como alternativa, Renfe ha programado la circulación de 44 trenes especiales de Cercanías. El objetivo es facilitar el desplazamiento a las personas que acudirán a presenciar la mascletà especial a la Plaza del Ayuntamiento. La oferta total de trenes de Cercanías el domingo será de 198 trenes.
De los 44 trenes especiales que van a circular durante el fin de semana, 10 corresponden a la línea C-1 y circularán entre Valencia y Cullera, 12 a la línea C-2 que circularán entre Valencia y Silla de los cuales 8, cuatro por sentido tendrán origen y destino Algemesí.
Para la línea C-3, entre València y Aldaia se han programado 16 trenes, ocho por sentido y para la C-6 la programación es de 6 trenes, tres por sentido, entre Valencia y Sagunto de los cuales uno por sentido tendrá origen y destino Almenara.
La mascletà, a cargo de Pirotecnia Valenciana, lleva como título ‘Renacimiento de Fuego y Arte’ y está fijada a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
Diariamente utilizan los servicios de Cercanías del Núcleo de Valencia más de 82.000 personas. El Núcleo está compuesto por 66 estaciones que conectan otras tantas poblaciones valencianas con la ciudad de València. La rapidez, el confort y la cercanía a la Plaza del Ayuntamiento, constituyen los factores decisivos a la hora de desplazarse en tren a los actos festivos de la ciudad.