7televalencia 1-Bonos comercio DANA foto_Abulaila (12)
Natàlia Enguix en uno de los comercios afectados por la DANA

La Diputació de València y Cámara Valencia han lanzado este jueves los bonos de consumo destinados a impulsar el comercio en 26 municipios gravemente afectados por la DANA. En apenas cinco horas se han vendido 9.000 de los cerca de 95.000 disponibles. Cada bono tiene un coste de 50 euros y se convierte en 100 euros de crédito para gastar en los comercios adheridos hasta el próximo 31 de diciembre.

La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha subrayado que la campaña busca dinamizar la economía local “de manera útil y eficaz, sin burocracia para los ayuntamientos”, y ha destacado la colaboración de Cámara Valencia, que coordina la iniciativa a través de la web www.bonocomerciodana.com; de Caixa Popular, que asume los gastos bancarios; de los consistorios, que facilitan los padrones y puntos de recogida; y de la ciudadanía, “que entiende que para recuperar la vida en sus pueblos hay que apostar por el comercio local”.

El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha recordado que la corporación provincial ha destinado cinco millones de euros a este plan, que llegarán a convertirse en diez gracias a la participación de los vecinos. Por su parte, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha anunciado que personal de la entidad ya recorre los municipios afectados para dar a conocer el proyecto y facilitar la adhesión de los establecimientos.

7televalencia 3-Bonos comercio DANA foto_Abulaila (10)
Presentación de la campaña de Bonos Comercio Dana

Cómo y dónde recoger los bonos

Más de 300 comercios se han inscrito ya en la plataforma digital, aunque las adhesiones seguirán abiertas hasta el 29 de septiembre, fecha en que comenzará la entrega de tarjetas en oficinas de Caixa Popular, asociaciones de comerciantes y espacios habilitados por los ayuntamientos. Los ciudadanos que no puedan acceder a la compra online tendrán la posibilidad de adquirir bonos de forma presencial, siempre que queden disponibles tras la fase digital.

El servicio de atención al cliente se reforzará a partir de este viernes en el teléfono 960 901 124 y en el correo bonocomerciodana@camaravalencia.com.

Apertura a otros municipios

En esta primera fase, los bonos están reservados para vecinos empadronados en los 26 municipios afectados: Catarroja, Aldaia, Alfafar, Paiporta, Alaquàs, Xirivella, Benetússer, Sedaví, Massanassa, Albal, Picanya, Llocnou de la Corona y Beniparrell en l’Horta Sud; Algemesí, L’Alcúdia, Catadau, Montroi, Llombai y Guaddassuar en la Ribera Alta; Chiva y Cheste en la Hoya de Buñol; Sot de Chera y Pedralba en la Serranía; Utiel en la Plana Utiel-Requena; Loriguilla en el Camp de Túria; y Riola en la Ribera Baixa. A partir del 11 de octubre, los que no se hayan vendido podrán adquirirse desde cualquier otro municipio de la provincia.

Entre los sectores adheridos figuran tiendas de moda, alimentación, joyerías, perfumerías, ópticas, electrodomésticos, muebles, telefonía, peluquerías, talleres y mercadillos, entre otros.

Según Enguix, “es una iniciativa que llega a siete comarcas y contribuye a recuperar el pulso tras la DANA, en la línea de otros proyectos de promoción económica que estamos impulsando en la Diputación”.