Comienzan las obras del nuevo CEIP Sant Àngel de la Guarda tras ocho años en barracones
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, asiste al inicio de obras del CEIP Santo Ángel de la Guarda

La alcaldesa de València, María José Catalá ha visitado este jueves las obras de construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sant Àngel de la Guarda en los terrenos del antiguo Parque Central de Ingeniero. “Es un proyecto muy esperado por el barrio de la Raoisa, ya que el colegio público actualmente está en barracones y lleva esperando su turno desde el año 2018, como nos contaba ahora el director del colegio”.

Actualmente, el alumnado del CEIP Sant Àngel de la Guarda cursa sus estudios en unas aulas prefabricadas que se habilitaron en la avenida de Gaspar Aguilar y que cuentan con una capacidad de 400 plazas. Precisamente, la alcaldesa de València ha visitado también estas instalaciones, acompañada por el equipo directivo. La construcción del nuevo centro educativo permitirá ampliar el número de unidades tanto en infantil (7 aulas más) como en primaria (otras 7 unidades más). En total, el nuevo CEIP podrá ofertar hasta 750 plazas.

Actuación incluida en el Pla Edificant

La construcción del nuevo centro educativo del barrio de la Raiosa, que cuenta con un presupuesto de 9.978.994,59 euros, corre a cargo de la empresa Citanias Obras y Servicios y el plazo de ejecución es de 18 meses. La citada mercantil resultó adjudicataria el pasado 19 de septiembre de la licitación pública convocada por el Ayuntamiento, a la que se presentaron un total de seis empresas.

Comienzan las obras del nuevo CEIP Sant Àngel de la Guarda tras ocho años en barracones
Proyecto nuevo de CEIP Sant Àngel de la Guarda

Esta actuación está incluida en el Pla Edificant, en el que cooperan la Generalitat y las administraciones locales de la Comunitat Valenciana para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de centros públicos docentes. Las obras, por tanto, están financiadas en su totalidad por la Generalitat. En su visita a las obras, la alcaldesa ha señalado que “se espera que en verano del año 2027 esté la obra culminada y que falte única y exclusivamente la dotación de material escolar, que es un proceso distinto que también haremos con la Conselleria con la mayor agilidad”.

Cómo serán las nuevas instalaciones 

El proyecto contempla la creación de 12 aulas de educación infantil (tres de primero y nueve de segundo ciclo), 18 unidades de educación primaria, juegos de pilota valenciana y comedor (con capacidad para 300 personas en dos turnos), en el solar existente en el número 250 de la calle de Sant Vicent Màrtir. La parcela en la que se levantará el colegio ocupa una superficie nominal de casi 12.000 metros cuadrados y su forma es la de un trapecio rectangular.

El edificio principal, de tres plantas y dos crujías en profundidad, albergará las aulas de Primaria y un corredor iluminado de forma lateral. Para la planta baja está previsto ubicar una sala de usos múltiples, los vestuarios del gimnasio, un porche y el hall de ingreso. La primera planta albergará los despachos de dirección, que estarán comunicados con la secretaría de la planta baja y la sala de profesores de la planta segunda, mediante una escalera independiente.

En el lado derecho del hall de ingreso de educación primaria están dispuestos el comedor, la cocina y los cuartos de contadores y residuos. En el lado izquierdo, se encontrará el cuerpo de administración y servicios generales, así como el cuerpo del gimnasio y las instalaciones deportivas para trinquetes y ‘galotxeta’. Perpendicularmente al cuerpo de mayor altura del edificio se disponen tres pabellones seriados y uno en perpendicular, en los que irán, en planta baja, las 9 aulas generales y dependencias del segundo ciclo de educación infantil, y en plantas superiores, 12 aulas generales de educación primaria.