Los centros de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana han comenzado este lunes la vacunación contra la gripe y COVID-19 sin cita previa. El objetivo es facilitar la inmunización de la población ante el actual repunte de virus respiratorios.
Además, todos los niños podrán vacunarse a partir de hoy en los centros de Atención Primaria con servicio de pediatría (todos los centros de salud, excepto los consultorios), para lo que ha instado a las familias a que faciliten la inmunización de los menores.
La campaña de vacunación sin cita previa coincide con la reunión del Ministerio de Sanidad con los responsables autonómicos. Esta mañana tendrá lugar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Extraordinario para «unificar criterios» y frenar «los picos de virus respiratorios» según detalló la ministra Mónica García.
Según los últimos datos proporcionados el pasado jueves, los contagios aumentaron un 75% en solo una semana. La incidencia pasó de 249,4 casos por cada 100.000 habitantes a 438,3.
Vacunación y otras medidas para frenar los contagios
Desde la Conselleria de Sanidad se han adoptado diversas medidas asistenciales especiales ante el repunte de las infecciones respiratorias propias de este período invernal. Entre estas medidas acordadas se encuentra el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica con el fin de generar espacios para atender la demanda, y en función del contexto de cada centro hospitalario, para una mayor eficiencia de los recursos existentes, así como el refuerzo de las plantillas.
Otras medidas son potenciar los servicios de atención domiciliaria y establecer el máximo nivel de colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, potenciando la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores en los casos en los que este recurso resulte el idóneo; así como la reasignación y priorización de los recursos sociales.
Por último, en el caso de necesitar la colaboración de recursos privados y, con el fin de reducir al máximo cualquier tensión asistencial que se pudiera registrar, se buscará también un marco de colaboración público-privada.
Uso de mascarilla en centros sanitarios
Por otra parte, se ha establecido obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.
La instrucción indica que la Orden SND/776/2023 del Ministerio de Sanidad declaró el fin de la obligatoriedad del uso generalizado de las mascarillas en los centros sanitarios y especifica las situaciones en que se debía reforzar su utilización. Se considera pertinente establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios en las siguientes situaciones:
- Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
- Profesionales que atienden casos sintomáticos.
- Personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con PacientesVulnerables.
- En las urgencias hospitalarias o de atención primaria.
- En los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias, … ).