Apenas habían pasado unas horas desde La Telefonada cuando Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig han vuelto a vestirse de ilusión. Tras la noche más mágica del calendario fallero, las nuevas Falleras Mayores de València 2026 han dado este martes su primer paso hacia la historia: la elección del color de sus espolines oficiales.
Con motivo de la elección han acudido a las instalaciones de Vives y Marí, donde entre sonrisas y emoción, ambas han escogido los tonos, combinaciones florales y entramados metálicos de los tejidos que más tarde cobrarán vida en los talleres de Montaña Caballero Indumentaria y La Joia Indumentaristes.
A partir de hoy, las Falleras Mayores deberán guardar su secreto mejor guardado: el color de su espolín. Tan solo conocen el secreto el círculo reducido de personas que han acudido a la cita. Nadie podrá conocerlo hasta la Exaltación en el Palau de la Música. Aunque Marta sí que dio unas pistas a 7teleValencia: «amarillo clarito, verde o rosa».
Una mañana intensa eligiendo el color del espolín
Todo ha comenzado a las nueve en punto de la mañana con la llegada de Carmen, acompañada por sus padres, Carlos Prades y Carmen Gil. Pese a la larga noche de celebración en su casal de Convento de Jerusalén-Matemático Marzal, la nueva Fallera Mayor tenía claro desde el primer instante el color que la representará. “Ha sido verlo y decir: este es el mío”, confesaba sonriente. Acto seguido, ha elegido también el dibujo y el color de fondo del segundo traje oficial.
Los responsables del taller, Juanvi Aznar, Rafa Marí y Amparo Sánchez, le habían preparado cuatro muestras y cinco bocetos para facilitar su elección. Una tarea en la que Carmen se ha mostrado decidida y elegante, fiel al estilo que ya empieza a definir su reinado.
A las 11:30 llegaba el turno de Marta Mercader. Acudía junto a sus padres, Salva Mercader y María Roig. Todavía con la emoción a flor de piel tras haber sido elegida como Fallera Mayor Infantil de València 2026. Su elección, también rápida e intuitiva, estuvo entre tres colores posibles, y no dudó ni un segundo al ver el suyo. “Amor a primera vista”, decían sonrientes desde la sedería.

Los sueños empiezan a tejerse para Carmen y Marta
Ambas visitas contaron con la presencia del secretario general de Junta Central Fallera, Nico Garcés, testigo privilegiado de dos momentos únicos que marcan el arranque de un año inolvidable.
En cuanto a la confección, Montaña Caballero será la encargada de coser los primeros trajes oficiales de Carmen y su Corte de Honor, con una bonita anécdota: la madre de Paula Castell, integrante de la Corte Mayor 2026, será quien confeccione estos trajes. El segundo traje oficial correrá a cargo de El Vestidor Faller, con telas de Sedería Tradicional Valenciana.
En el caso de la Corte Infantil, las telas procederán de Compañía Valenciana de la Seda. Los primeros trajes estarán confeccionados por La Joia Indumentaristes, mientras que los segundos recaerán en Amparo Fabra, tras la reciente renuncia del indumentarista Jorge Fabuel.
Así, entre sedas, bocetos y sueños que empiezan a tejerse, Carmen y Marta han dado su primer paso como las nuevas embajadoras de las Fallas. Dos nombres que ya forman parte de la historia viva de València y que, desde hoy, comienzan con su reinado.














