El Gobierno propone aplicar un peaje a todas las carreteras española para 2024

El Gobierno empieza a estudiar cómo introducir los peajes en todas las autovías españolas a partir de 2024. Se trata de un compromiso con Bruselas para recibir los fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros en subvenciones. La Dirección General de Carreteras ha encargado la elaboración de nueve informes para valorar un nuevo sistema de financiación de las carreteras.

En países como Italia, Francia o Portugal se aplican peajes de forma generalizada. El Gobierno defiende que este plan responde a las recomendaciones específicas hechas a España en el marco del Semestre Europeo 2019-2020.

Estos contratos abren la primera de las tres fases en las que se articulará esta medida. La segunda será el diseño e ingeniería de la solución adoptada y la tercera estará constituida por los servicios necesarios de soporte para la licitación de la implantación del nuevo sistema de cobro.

Uno de los primeros elementos que se analizarán en estos informes será si se adopta un sistema donde se paga una cantidad fija al año para poder circular, o de peajes, que dependerá de la distancia que se recorre en cada momento. También se estudiará al alcance de la red vial a tarificar, si son solo las autovías estatales o también las autonómicas.