En una entrevista en TVE durante esta mañana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de un empleo a jornada completa; una novedad que se incluiría en la reforma sobre los subsidios por desempleo que se está negociando actualmente.
Así, las personas desempleadas que consigan empleo a jornada completa podrán seguir recibiendo el paro durante un período de tiempo determinado, previsiblemente de tres meses. Sin embargo, se espera que la prestación se reduzca gradualmente durante este periodo.
Sin conocer los detalles de esta propuesta, desde el Ministerio aseguran que «el modelo previsto para el subsidio es el que más nos gusta para la prestación, pero hay que ver los detalles», tal y como ha explicado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey en la rueda de prensa esta mañana.
Hasta este momento, un real decreto-ley permite combinar ambos ingresos durante 180 días siempre y cuando se trate de un contrato laboral a tiempo parcial o con nuevos contratos de jornada completa para mayores de 52 años.
Subsidio para víctimas de violencia de género
Además de este anuncio, Yolanda Díaz ha anunciado también un nuevo subsidio específico para víctimas de la violencia machista. Al respecto, tampoco se han dado a conocer más detalles. Esta ayuda pretende ser específica y sumarse a las ya existentes como la renta de inserción.
Estas nuevas medidas podrían tener un impacto significativo en la fuerza laboral española, ofreciendo más flexibilidad a los desempleados y al mismo tiempo fomentando la inserción laboral y la estabilidad financiera.