Cinco pacientes de un centro de salud mental se intoxican con marihuana sintética, uno de ellos se encuentra en situación muy grave en el hospital Arnau de Vilanova. La Policía Local ha detenido a un hombre de 33 años por vender presuntamente esta sustancia a los afectados. Según informa el diario Levante, uno de los enfermos, de 46 años, fue encontrado en una pizzería del municipio en mal estado. Los vecinos de la zona se han mostrado compungidos por lo sucedido y sobre todo con personas que necesitan un cuidado especial. Familiares de las personas ingresadas se han acercado al centro para conocer lo sucedido.
La marihuana sintética se creó en laboratorios para su uso en investigación médica, es conocida como «pescao» por el mal olor que desprende al fumarse. Últimamente se ha convertido en una droga recreativa popular al conseguir efectos parecidos a los de la marihuana natural. La droga se fabrica mediante la pulverización de productos químicos sintéticos en hierbas secas, la venden con forma de cigarrillos o bolsitas de hierbas.
Los expertos alertan que los efectos de la droga pueden variar drásticamente de una persona a otra. Pueden causar daño permanente al cerebro y otros órganos. También puede provocar convulsiones, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y daño cerebral permanente. Además, la droga se asocia con un aumento en el comportamiento violento y la psicosis.