El Ayuntamiento activa el primer club de lectura municipal para bebés de menos de nueve meses, con el nombre de “Naixem llegint”. Tiene lugar un martes al mes, de 10 a 11 horas, en la biblioteca María Moliner, en la calle Serpis número 9. Cinco familias con sus niños integran este club que acaba de nacer.
La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha destacado “esta iniciativa pionera en València. Los primeros años son fundamentales para el desarrollo intelectual, lingüístico, emocional y de las relaciones”. Añade que “ser parte de un club de lectura desde la infancia proporciona muchas herramientas para ser personas felices y llenas”.
Los más pequeños son espectadores y a la vez protagonistas”. Entre ellos, leen en voz alta, leen en grupo, escuchan las voces, aprenden palabras, disfrutan de momentos de relajación en familia o forman grupos de nuevas amistades.
El personal de la biblioteca María Moliner ha seleccionado cuentos ilustrados. También ha programado actividades de juego relacionadas con la historia o el formato de los libros. Buscan estimular los sentidos a través de texturas y olores, sonidos y música, luz y sombras, rimas y vocales, o movimientos, entre otros. Además, se ha habilitado un espacio infantil cómodo y atractivo, con las paredes decoradas con dibujos y colores divertidos. El aforo es de siete niños con un acompañante adulto cada uno.
“Naixem llegint” se añade a otros dos clubs de lectura infantiles que están en marcha en la biblioteca María Moliner desde hace cuatro años. En ellos, participan unas sesenta familias: el club de lectura bebeteca, dirigido a un público de entre nueve meses y tres años, y el club de lectura familiar, de cuatro a siete años.