Se están realizando estudios para examinar si la hidroxicloroquina y un medicamento relacionado con la cloroquina contra la malaria son efectivos contra el coronavirus.
Donald Trump hizo público que estaba tomando este medicamento como prevención contra el Covid-19, aunque los científicos advierten sobre los efectos secundarios.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que le preocupan los informes de personas que se automedican y se causan daños graves.
Existen riesgos de efectos secundarios graves, como daño renal y hepático.
Las tabletas que contienen cloroquina se han utilizado durante mucho tiempo en el tratamiento de la malaria para reducir la fiebre y la inflamación. Se han iniciado ensayos en varios países con la esperanza de que también puedan funcionar contra Covid-19.
Entre ellos, Francia y Reino Unido.
Francia autorizó a los médicos a recetarlos para pacientes con Covid-19, pero el organismo de control médico del país también advirtió sobre los efectos secundarios.
Y en Inglaterra se inició un ensayo para ver si dos medicamentos antipalúdicos podrían prevenir Covid-19 en Brighton y Oxford.
Otros estudios están investigando si puede ayudar, no solo a prevenir la enfermedad, sino a pacientes que ya tienen Covid-19.
Pero hasta ahora, no hay pruebas suficientes para determinar si estos ensayos son efectivos en la prevención o en el tratamiento. La OMS pide precaución hasta que estos estudios puedan ser fiables, y recuerda a la población que se está trabajando en esta línea, pero que son sólo ensayos y que puede causar efectos secundarios graves.