peatonalización de la plaza del Ayuntamiento

CRISTINA CORREDERA. Después de Fallas ya no podremos pasar con el coche por el Ayuntamiento de Valencia. A partir del próximo 20 de marzo esta plaza de la capital será casi peatonal. Únicamente una nueva línea de bus lanzadera, la C1, tendrá acceso a este punto de la ciudad a través de un vial paralelo a Correos y el Ateneo.

Los valencianos podrán disfrutar de 12.000 metros cuadrados de nuevo espacio público, un proyecto fruto del acuerdo del Gobierno del Rialto cuyo coste estimará los 150.000 euros. Joan Ribó, alcalde de Valencia, ya anunció que este proceso de peatonalización seria progresivo, así pues culminará más adelante cuando se elabore y se ejecute la reurbanización definitiva. Además, para ello, se abrirá un concurso de ideas público.

Límites de la peatonalización

Hay espacios que se mantienen al margen de dicho proceso peatonal. Y es que tanto las mascletás y las Fallas como los puestos de flores mantendrán su lugar aunque se repiense el diseño. También los taxistas y el transporte público tendrán unos privilegios de circulación distintos a los del resto de vehículos particulares, se estudia ya el único carril que quedará habilitado.

El concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi desveló que esta línea de bus C1 será la que conecte los intercambiadores de Porta de la Mar y Xàtiva-Lluís Vives, cruzando la plaza entre Marqués de Sotelo y san Vicente. De esta forma, eliminarán las paradas de autobús de la EMT en la Plaza del Ayuntamiento.

¿Quién ha diseñado la peatonalización de la plaza?

La Paisatgeria es el colectivo encargado del diseño peatonal de la plaza que ha trabajado junto a los técnicos del servicio de Movilidad Sostenible. Además este proyecto cuenta, también,  con las ideas de la ciudadanía que ha podido colaborar a través de la web www.valencia.es/pensem-la

Nuevas incorporaciones

Los encargados de este primer proyecto, La Paissatgeria, explicaron que para señalar las puertas de acceso a la plaza peatonal se integrarán paneles en altura, nuevos maceteros pintados de verde con el escudo de Valencia y pequeñas vallas metálicas.

Acuerdo del Gobierno del Rialto

Esta peatonalización responde al acuerdo del Gobierno del Rialto que integran Compromís y PSPV. Concretamente, en el punto 18 de trata la reorganización de plazas como la de Brujas, Reina, San Agustín o Ayuntamiento. Este acuerdo tiene como objetivo aumentar el espacio público para las personas, humanizar la ciudad y hacerla más sostenible.