Disuelven un macrobotellón con medio centenar de jóvenes en la Patacona
Paseo de la playa de la Patacona, Alboraya. / Belano (FLICKR)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la última edición de su proyecto de indicadores urbanos. En ella ofrece detalles relativos a la calidad de vida en las principales ciudades españolas, de las que distingue cuáles son más ricas y cuales no.

El listado de aquellas que poseen una mayor renta per cápita lo conforman las urbes de tres comunidades autónomas como son Madrid, Cataluña y País Vasco. Ninguna localidad valenciana está entre las diez con mayor nivel de renta media anual por habitante.

Los datos del INE, asimismo, reflejan que sólo dos localidades de la provincia de Valencia figuran entre las 50 primeras. Concretamente son Bétera y Alboraia.

Bétera, que posee una renta media anual de 14.882 euros por habitante, se halla en el cuadragésimo puesto de ciudades de maś de 20.000 residentes con mayores niveles de renta media. Resulta, no obstante, la ciudad valenciana más rica.

En el puesto número 42 figura Alboraya, con una cifra ligeramente inferior. Y es que los alborayenses cuentan con un nivel adquisitivo medio anual de 14.788 euros. Respecto de la Comunitat Valenciana, ocupa el segundo puesto.

Estas son las ciudades valencianas más ricas de 2023
El edificio Gras-Bianqui construido entre 1929 y 1930 por Goerlich en la Plaza del Ayuntamiento. / VISITVALENCIA

Con respecto a la ciudad de Valencia, esta ocupa el puesto 73 con una cifra de renta media neta anual por habitante de 13.872 euros. Por detrás de se encuentran Castelló de la Plana (12.784 euros per cápita), Sagunto (12.287) y Paterna (12.255) que se quedan fuera del ranking junto con la capital valenciana.

En el lado opuesto, las localidades que menos renta por ciudadano tienen están en la provincia de Alicante. Concretamente, cuatro de sus urbes están entre los doce peores registros de toda España como Torrevieja, Elda, Elx o Benidorm, que no llegan ni a los 10.000 euros anuales por habitante.

Los datos de 2022: Menos cuantía, más urbes

Las cifras contrastan con las publicadas en 2022 por el INE. Pese a que la Comunitat Valenciana seguía sin aparecer entre las regiones del país con mayor poder adquisitivo, hubieron más ciudades valencianas en el listado.

Cinco fueron las localidades de más de 20.000 habitantes cuya renta media superaban la media estatal, aunque ninguna de ellas se incluyó entre las cuarenta con más renta de España.

Bétera y Alboraya fueron una vez más las campeonas. En el caso de la primera, con 14.490 euros por cabeza (una cifra que ha aumentado en este 2023) y la segunda con una cantidad de renta media por habitante de 14.490 euros (también superada en este año).

Se incluyeron otras, como Valencia con 13.642 euros (cifra sensiblemente inferior a la actual) y Castellón de la Plana con 12.702 euros). A ellas se les sumó Ribarroja del Turia con 12.400 euros.