Las regiones que adoptaron primero el uso de mascarillas han sido las que han presentado índices de contagios más leves. Así lo señala una carta al director publicada en la revista ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine‘.
Según el texto recogido por Europa Press, se cita la publicación de una universidad de Hong Kong que realizó un análisis al respecto. En él explican cómo el uso de las mascarillas pudo ser determinante para frenar la pandemia en 42 países.
«Hubo una clara correlación negativa entre la aceptación general del uso de una mascarilla facial y sus tasas de infección. Un ejemplo clásico se ve en Hong Kong. A pesar de su proximidad a la China continental, su tasa de infección es generalmente modesta con 1.110 casos hasta la fecha. Esto se correlaciona con un uso casi ubicuo de mascarillas en la ciudad (hasta el 98,8% por parte de los encuestados). Se observan pautas similares en otras zonas de Asia como Taiwán, Tailandia y Malasia«, señala Sunny Wong.
TRES PAUTAS PARA LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA
El autor del artículo recuerda que se debe fomentar el uso de mascarillas. Wong asegura que «pueden ayudar a frenar la propagación de COVID-19». «Tienen un coste relativamente bajo en comparación con los recursos sanitarios y el número de muertes asociadas a la pandemia».
Además, señala tres pautas como medidas no farmacéuticas «importantes» para frenar el coronavirus. En ellas se incluye el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.