El Circuit Ricardo Tormo y MotoGP han sellado el acuerdo por el cual Valencia será la sede de una cita de MotoGP entre 2027 y 2031. El Gran Premio de la Comunitat Valenciana renueva así su permanencia en el calendario del Campeonato del Mundo de Motociclismo que desde 1999 incluye al Circuit.
El nuevo acuerdo garantiza la celebración del Gran Premio en el Circuit Ricardo Tormo los cincos años, sin posibles alternancias ni rotaciones, tal y como sucedía en el contrato vigente de 2022 a 2026.
Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna Sports, empresa propietaria de los derechos de MotoGP, y el President de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón han firmado el acuerdo en las instalaciones del Circuit Ricardo Tormo que celebrará el 16 de noviembre el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana para cerrar la temporada 2025 de MotoGP.
El evento celebró su primera edición en septiembre de 1999 y desde entonces ha protagonizado cada año una de las citas hasta el pasado año en el que, debido a la trágica DANA que arrasó parte de la provincia de Valencia, el evento no se pudo llevar a cabo en Cheste y se trasladó al Circuit de Catalunya para celebrar un Gran Premio de la Solidaridad para ayudar a los vecinos afectados.
Un circuito histórico para MotoGP
Desde 1999, Valencia ha sido escenario de momentos históricos del motociclismo internacional. La primer victoria de Sete Gibernau en 2001, el título del norteamericano Nicky Hayden en 2006 ante Valentino Rossi, las cuatro victorias de Dani Pedrosa en 2007, 2009, 2012 y 2017 en la categoría reina, el primer título en MotoGP de Marc Márquez en 2013, la tensa carrera de 2015 que culminó con el quinto título mundial de Jorge Lorenzo, el título de Joan Mir a puerta cerrada con motivo del Covid en 2020, la despedida de Valentino Rossi en 2021 o los dos títulos de Francesco Bagnaia en 2022 y 2023 son momentos que se quedarán para siempre en el recuerdo de los amantes de MotoGP. Lo mismo sucede con las celebraciones por los títulos de los pilotos valencianos, especialmente de Nico Terol en 2011 y de Jaume Masià en 2023.
Desde el paso de la DANA, el Circuit ha centrado sus esfuerzos en la ayuda a los vecinos afectados y en el proceso de reconstrucción que se inició el 4 de diciembre pasado con la reapertura de las instalaciones de Cheste y la construcción de un acceso alternativo a través del cual se han podido celebrar los primeros eventos de la temporada.
Durante el verano se culminarán las obras en los accesos y en las distintas áreas de parking afectadas por el desastre, para celebrar el Gran Premio a plena capacidad para recibir la visita de cerca de casi 100.000 espectadores.