Una veintena de países del ámbito mediterráneo estarán representados en las más de 60 actividades que el festival Mostra Viva ofrecerá en su séptima edición, que se celebrará del 5 al 20 de octubre. Bajo el lema “El mes més mediterrani”, el certamen multidisciplinar pondrá este año su acento en torno a tres ejes: las migraciones, el exilio y la juventud.
Así por ejemplo, l’Encontre d’Escriptors revisará temas como el exilio y la migración a través de eventos y conversaciones entre escritores así como lecturas poéticas. Por su parte, los debates centrarán la atención en las mujeres creadoras del Mediterráneo y la realidad cotidiana que sufren los jóvenes en sus respectivos países además de los retos a los que se enfrentan muchos de ellos afectados por conflictos bélicos.
Asimismo, Mostra Viva exhibirá el trabajo de más de 16 ilustradoras y artistas junto al proceso de creación de Sandra Figuerola, autora del cartel de este año. La Casa de Argelia en Valencia albergará la exposición “Harraga, un retornado” de Foued Bouatba, artista residente en Valencia que cruzó el Mediterráneo en patera. A esto se le suma la programación de narración oral, que como cada año acercará las tradiciones culturales de diversos países a través de su oralidad.
La Mostra d’Arts de Carrer volverá a tomar los Jardines del Palau durante los fines de semana de celebración del festival y contará con la participación de una docena de compañías circenses. Por su parte, la Trobada de Música del Mediterrani, que este año tendrá lugar en el Teatro El Musical, contará con las actuaciones del Sufi Ansamble Mesudijja, grupo de Derviches de Bosnia-Herzegovina; el grupo Dolça Mediterránea (creado ex profeso para la ocasión) que efectuará un recorrido por la música actual de la cuenca mediterránea, la cantante de Cerdeña Franca Masu y el valenciano Miquel Gil.
L’Aplec de Dansa ofrecerá en la Sala Off un abanico de diferentes estilos de danza del Mediterráneo en programas dobles así como dos actuaciones en espacios públicos emblemáticos de la ciudad, además, se llevará a cabo el primer certamen de danza organizado en colaboración con el Circuito Bucles.
La Mostra Educativa, por su parte, posibilitará a los más jóvenes acercarse al mundo de la creación audiovisual en unos talleres que tendrán lugar en el Centre del Carme. La videocreación dedicará un monográfico a la artista Adriana Chave García-Rendón y proyectará una selección de cortos del Festival Internacional Dona i Cinema.
Una de las novedades de este año será la inclusión de un ciclo de gastronomía mediterránea a través de talleres de cocina, así como la presentación de la Guía gastronómica de la Valencia migrante. El Centre del Carme, Octubre CCC y La Nau serán también tres de los puntos neurálgicos del festival.
Aunque Mostra Viva en sí comenzará el día 5, como preámbulo, los días 2 y 4 de octubre se proyectarán dos documentales acompañados de sendos debates. El primero, “Los niños de Ivry” sobre los exiliados españoles que se vieron obligados a huir a París siendo aún menores, el segundo estará centrado en el circo social.