Cincuenta encuestadores preguntarán por Valencia sobre nuestra relación con las mascotas. Serán voluntarios, alumnado de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Se trata del primer estudio riguroso sobre la convivencia urbano-animal en València.

Para llevar a cabo el estudio se sectorizará València por distritos y por barrios para poder evaluar en profundidad cuál y cómo son las relaciones entre humanos y sus mascotas. El personal voluntario realizará tres modelos de encuestas, que permitirán examinar y conocer las circunstancias de convivencia, comportamiento y relación en áreas recreativas caninas, en parques, barrios, calles y establecimientos.

Este mes comenzará la primera fase de análisis. Las personas voluntarias saldrán a las calles perfectamente identificadas con camisetas azules. Recabarán la información entre los vecinos, quienes también podrán aportar propuestas o ideas.

El concejal Juan Carlos Caballero presentó semanas atrás esta iniciativa acompañado por la directora del Hospital clínico veterinario CEU Cardenal Herrera de València, Esperanza Montaner; y del profesor de Veterinaria y coordinador del Grupo de Investigación SAIGAS (Servicio de Análisis, investigación y Gestión de Animales silvestres) de la universidad, Jesús Cardells. Caballero ha asegurado que “cuando se invierte en los animales estamos invirtiendo también en el ser humano, en un concepto universal único de salud, el denominado One Health; es decir, que estamos invirtiendo en convivencia, en salud pública y en el bienestar de todos”.

El objetivo último de la encuesta y su posterior análisis es conocer detalladamente el grado en que València está adaptada a los retos del bienestar animal que implican ser una ciudad pet friendly (infraestructuras y parques, accesos, movilidad, convivencia con la ciudadanía que no tiene animales…entre otros temas).