Los contagios del coronavirus continúan arrasando en España. Por ello, una pregunta ronda por las cabezas de la sociedad española: ¿por qué siguen aumentando los contagios si somos uno de los países donde el uso de la mascarilla está más extendido?
Además, los ciudadanos españoles son los más concienciados sobre la necesidad de mantener la distancia física. No obstante, hay cinco factores clave para entender los motivos por los que los contagios del COVID-19 incrementan en nuestro país:
- La movilidad interior en las comunidades autónomas. Dentro de cada autonomía, hay comarcas donde los contagios por coronavirus no están controlados. Entonces, la entrada y salida de ciudadanos en esos departamentos provocan la propagación del COVID-19.
- La movilidad nacional. El movimiento por el territorio nacional es un factor clave para la expansión del virus. A pesar de los rebrotes surgidos en las comunidades autónomas del país, hay lugares donde los contagios están más controlados. Por ello, el traslado de habitantes de zonas más afectadas como Madrid o País Vasco a otros territorios alimenta la expansión del virus.
- La errática gestión política de la pandemia da alas a los antimascarillas y otros negacionistas. No hubo prevención, ni suficientes tests, ni rastreadores ni la posibilidad de confinar a la población.
- El porcentaje de sanitarios contagiados. Las comunidades donde los médicos, enfermeros o celadores se contagiaron más durante la primera oleada, están sufriendo más rebrotes. Las doctoras del Instituto de Salud Carlos III, Diana Gómez-Barroso y Rebeca Ramis, destacan sobre estos datos que el número de profesionales sanitarios infectados ha sido muy alto, por lo que se incrementa directamente el total de casos.
- El número de plazas de residencias de ancianos. En este caso, el virus ha quedado en forma de reducto desde el fin del estado de alarma.