La morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido desde que se produjo la DANA, y hasta las 20 horas del miércoles, un total de 199 víctimas mortales, todas ellas con autopsia ya realizada.
Del total de esas personas, 145 están plenamente identificadas (127 por huellas y otras 18 por ADN) y 54 siguen sin identificar, según la última actualización de cifras por el Centro de Integración de Datos (CID). Sin embargo, el número de víctimas mortales oficial ofrecido por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunitat Valenciana se mantiene en 211 fallecidos.
Mientras tanto, las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizaban 93 casos activos por denuncias de desaparición, cuatro más que el martes, cuando eran 89.
Ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso. Así los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones de los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida.
Los expedientes ante mortem de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas junto a las denuncias en las oficinas ante mortem que permitan la identificación posterior de sus seres queridos.
DÓNDE DENUNCIAR LAS DESAPARICIONES
Las oficinas ante mortem están ubicadas en el caso de la Guardia Civil en la Comandancia de Patraix, en la calle Calamocha 4, y en el caso de la Policía Nacional en la Jefatura Superior de Policía, en la Gran Vía Ramón y Cajal, 42. Ambas en la ciudad de Valencia.
Además, han sido instaladas oficinas móviles para recoger datos y denuncias de familiares de desaparecidos, y evitar que tengan por tanto que desplazarse a Valencia, en las localidades de Albal (Puesto de la Guardia Civil, calle de la Tabacalera), Alfafar (Edificio Municipal de Bienestar Social, calle La Taleta, 38) y Algemesí (retén de la Policía Local, Calle Sant Nicolau de Bari, 56). Su horario ininterrumpido es de 9.00 a 21.00 horas.
Los especialistas forenses y policiales en identificación de víctimas mortales insisten repetidamente en la necesidad de que los familiares de personas desaparecidas en una tragedia como la ocurrida en Valencia acudan a esas oficinas ante mortem para denunciar y aportar tanto muestras biológicas como cualquier información que permita la identificación de su ser querido en el caso de que éste hubiera fallecido.
84 VÍCTIMAS MORTALES YA HAN SIDO ENTREGADAS A SUS FAMILIAS
Por otro lado, las 199 víctimas mortales por la DANA contabilizadas hasta ahora por el Centro de Integración de Datos ya han sido derivadas a la morgue de Feria Valencia. Desde entonces, los restos mortales de 84 de esas víctimas ya han sido entregados a sus familias para que realizar las exequias fúnebres
El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del RD 32/2009.
Este centro es el único facultado por ese Real Decreto para facilitar públicamente a los medios cifras oficiales, a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso.
¿POR QUÉ LA CIFRA DE VÍCTIMAS SE ACTUALIZA CON CUENTAGOTAS?
«En la superficie no hay más cuerpos», así de contundente explicaba la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, la razón de que la cifra definitiva de fallecidos por la DANA esté tardando en llegar.
Los primeros hallazgos de cadáveres se produjeron en las horas posteriores a la gran riada por encontrarse sobre la superficie y en zonas en las que los familiares intuían que podían estar. Sin embargo, ahora el operativo resulta más complejo y se centra en los barrancos, zonas subterráneas y la Albufera, espacios a los que la corriente podría haber arrastrado los cadáveres de las víctimas de la DANA.
En una misma línea se pronunciaba el Ministro de Transportes, Óscar Puente, al explicar el por qué el número de fallecidos no se actualizaba. «Porque en superficie, en las zonas más accesibles, que es donde se está realizando el grueso de las labores, no aparecen más«, señalaba.
«¿Significa eso que no hay más personas fallecidas? No. Quedan bajos o garajes, sótanos y parkings anegados que hay que despejar y es previsible que en esos espacios pueda haber personas fallecidas. ¿Cuántas? Se desconoce. Por tanto toda especulación al respecto es eso, pura especulación», remarcó.
Finalmente, Puentes aclaró que «no tiene el menor sentido ocultar cifras de fallecidos a la opinión pública. Se comunica lo que se sabe. La muerte de personas es algo lo suficientemente serio como para no especular con ello».