Un grupo de científicos internacionales con presencia española han logrado, por segunda vez, vencer al VIH en un paciente que quiere mantenerse en el anonimato. La información se ha hecho pública en la revista Nature. Javier Martínez-Picado, investigador en el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona ha querido mantenerse prudente, recuerda que en otros casos sin éxito el virus había vuelto a aparecer en año y medio sin tomar medicación.
El otro caso de éxito, tuvo lugar hace más de 11 años con Timothy Brown, hasta hoy se encuentra libre del virus VIH. El grupo internacional IciStem estudia desde 2014 el caso de pacientes con VIH que han tenido que someterse a un trasplante de células madre debido a una enfermedad hematológica. Los investigadores han seguido a casi 40 enfermos, aunque solo ha habido un caso de éxito.
Los dos pacientes que han superado con éxito la investigación portaban una mutación en uno de los dos alelos del gen CCR5 Delta 32, un error genético que impide al virus entrar en la célula. Cuando la mutación, que afecta al 1% de la población europea, está en los dos alelos de cada gen, el VIH no puede abrir las compuertas para entrar en la célula.
El doctor Martínez-Picado ha indicado en rueda de prensa que creen que es posible conseguir la remisión total del virus», destaca que la investigación ha demostrado que se puede obtener esta remisión con tratamientos muchos menos agresivos para el paciente.