El pueblo de Chiva enfrenta una situación crítica. El municipio de la Hoya de Buñol sigue conmocionado tras las devastadoras inundaciones que arrasaron decenas de casas cercanas al barranco. La incertidumbre y el miedo persisten, con cientos de vecinos desalojados desde el primer día. Varias viviendas y chalets han desaparecido bajo el agua.
Anoche, el colapso parcial del emblemático edificio «La Mutua» obligó a evacuar toda la calle por temor a que pudiera comprometer las viviendas colindantes de la calle Antonio Machado. Aproximadamente una docena de vecinos fueron realojados en casa de vecinos y familiares. La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, ha confirmado que se está llevando a cabo una demolición controlada del centro cívico para evitar que el colapso se extienda.
Por todo ello, hoy desde el Ayuntamiento se ha desalojado parte del municipio próximo al barranco por riesgo de derrumbe. Se ha intensificado la labor de revisión del estado de viviendas y edificios del núcleo urbano de Chiva por parte de arquitectos y técnicos municipales. En este sentido, la alcaldesa de Chiva ha hecho un llamamiento a que se incorporen arquitectos e ingenieros voluntarios que permitan agilizar esta labor, además de personal de construcción capaz de colaborar en el apuntalamiento de estructuras.
#NOTAIMPORTANTE: ⚠ ROGAMOS NO ACCEDER A LAS VIVIENDAS NI CALLES PRECINTADAS ⚠#DANA #Chiva pic.twitter.com/y5UrkGTmaQ
— Ayuntamiento de Chiva (@AyuntaChiva) November 4, 2024
Más de 20 fincas están en riesgo de hundimiento, han indicado desde el consistorio de Chiva. La alcaldesa ha señalado que estas labores son esenciales para evitar más daños y brindar seguridad a los habitantes mientras se recuperan del impacto de la tragedia.
Por otro lado, tanto el ejército como la UME están realizando actuaciones tanto en el polígono la Pahílla, como en diferentes zonas del término municipal. El albergue de campaña ubicado que Cruz Roja ha habilitado en el IES Marjana de la localidad este operativo para poder acoger vecinos o voluntarios que lo necesiten.