El centro de Valencia tendrá con su propio Chinatown como Londres o Los Ángeles . De hecho será la primera ciudad de España en contar con su Barrio Chino perfectamente acotado por dos arcos o pórticos de estilo oriental que darán la bienvenida a cualquier visitante. La pequeña urbe china -dentro de la capital valenciana- estará acotada por dos puertas de estilo oriental que se ubicarán en la Calle Xátiva, en sus cruces con las calles Pelayo y Convento Jerusalén.
El proyecto arranca gracias a una inversión planteada por un ciudadano a través de los Presupuestos Participativos Decidim 2020-21. La propuesta cuenta con una dotación inicial de 14.000 euros para redactar el estudio previo y el anteproyecto.
Casi 26.500 personas (26.490) se han involucrado en la sexta edición del proceso DedicimVLC que, “con un récord histórico de participación”, impulsará un total de 139 proyectos para los distritos y pueblos de València. «La ciudadanía ha solicitado una València más habitable, más verde, con más espacios públicos y de convivencia, y el Ayuntamiento dara respuesta a estas demandas con intervenciones que se ejecutarán este mismo año”, tal como ha resaltado hoy la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, al dar cuenta de los proyectos seleccionados para invertir 8 millones de euros del presupuesto municipal.
Entre las iniciativas seleccionadas (al alcance de todo el mundo en la web decidimvlc.valencia.es, Elisa Valía ha destacado aquellas que se han aprobado con mayor presupuesto en cada distrito o pueblo. Entre las que se encuentran: la creación de un parque en el solar situado entre la calle Penyíscola y Portacoeli, en Rascanya, con una partida de 280.000 euros; la ejecución de un parque y zona verde en el solar de la calle Arrayán de Benimaclet, con un presupuesto de 250.000 euros; o la finalización del cambio de alumbramiento LED en el distrito de Benicalap, con· 215.668 euros. Unos 200.000 euros (190.000) también se destinarán para la remodelación del parque de Nino Bravo entre las calles Lleida, Sagunt y Pepita, en el districte de la Saïdia.