Los patinetes eléctricos deberán circular con seguros de accidentes

Cada vez son más los valencianos que optan por los patinetes eléctricos como medio de transporte para desplazarse por la ciudad. Sin embargo, llevar este vehículo conlleva una serie de obligaciones por motivos de seguridad que podrían incrementarse.

Según ha adelantado el diario Las Provincias, el Ayuntamiento de Valencia estaría estudiando la posibilidad de modificar ordenanza de Movilidad relativa a los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de tipo B, es decir, aquellos que circulan a una velocidad de hasta 30 km/h.

Por el momento, la norma contempla el uso obligatorio de casco y podría ampliarse también al uso de chaleco, elemento que hasta ahora es voluntario. En cuanto a la posibilidad de circular con seguro, el consistorio habría descartado esta opción por no ser una competencia de ámbito municipal.

El objetivo del consistorio pasaría por endurecer las normas de circulación a los conductores de patinetes eléctricos por razones de seguridad. Cada año las cifras de siniestralidad no dejan de crecer, se partió de 9 accidentes con patinetes eléctricos en 2017 a un total de 72 en 2018. En 2020, a pesar del confinamiento, la cifra ya ascendía a los 469 siniestros y en 2022 la siniestralidad se dobló hasta los 816, además, 100 de ellos fueron graves, una cifra más alta que la de los coches.

MULTAS Y PUNTOS NEGROS

Desde la Policía Local de Valencia han recordado que circular incumpliendo la normativa puede acarrear multas de hasta 1.000 euros. La velocidad máxima nunca puede superar los 30 km/h, además no está permitido circular por las aceras o plazas ni hacerlo bajo el consumo de alcohol o drogas. Del mismo modo, está prohibido cargar el patinete con bolsas u objetos y siempre debe usarse de manera individual.

Aunque se debe llevar cuidado en cualquier vía, se han de extremar las precauciones en las grandes avenidas. Las zonas que más accidentes registran coinciden con las principales calles de Valencia: avenida de Aragón, avenida del Puerto, Plaza Zaragoza, Paseo de la Alameda, Blasco Ibáñez, Pérez Galdós-Giorgeta y Gran Vía.