Foto: Colin Leonhardt

Hoy aprendemos a observar los espectaculares arcoíris circulares, nosotros estamos acostumbrados a verlos desde el suelo, pero si los vemos desde el aire los veremos completos. Curiosamente, todos los arco iris son circulares, al verlos desde el suelo no vemos la mitad inferior. Para observarlo es necesario que haya gotas de agua debajo del horizonte observable. Y eso sólo sucederá estando a una considerable altura del suelo. En este vídeo podemos ver un ejemplo.

Unos obreros de San Petersburgo, en Rusia, grabaron un impresionante arcoíris de círculo completo. Lo grabaron desde un rascacielos de casi 90 pisos de una altura de más de 450 metros, lo que lo convierte en el decimosexto más alto del mundo.

A medida que el sol se acerca al horizonte veremos más el arcoíris. Su visibilidad depende de los rayos de sol, las gotas de agua y de nuestros propios ojos. La explicación clásica dice que el arcoíris se forma porque los rayos del Sol inciden sobre la superficie de las gotas de lluvia. Estas son pequeñísimas esferas de agua transparentes, que penetran en su interior, al hacerlo cambian de dirección y salen de ellas hacia atrás descompuestos en colores.

No recomiendan intentar verlo desde lo alto de una montaña. Ya que las mismas elevaciones impedirán el paso de los rayos de sol y su sombra evitará que el arcoíris se cierre del todo. Los expertos recomiendan volar en un avión, en un helicóptero o cualquier otro artefacto volador en el que nos podamos embarcar.