La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha comunicado el cese del gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont, adoptado por el Consejo General este martes «ante las irregularidades y mala praxis cometidas en su gestión». Además, la propia Añó asumirá la gestión de forma interina.
El Consejo General ha acordado extinguir el contrato y cese del gerente «por transgresión de la buena fe contractual». Se trata de una causa recogida en el artículo 54.2d) del Estatuto de los Trabajadores en relación con el artículo 12 del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, con efectos del día siguiente, 22 de noviembre 2023.
Añó ha explicado que «estamos ante un cese disciplinario decidido tras asumir nuestra tarea de gobierno, comprobar la existencia de irregularidades y conocer en profundidad el funcionamiento y situación de los organismos públicos adscritos a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte».
«Se ha comprobado que uno de los gerentes del sector público, en este caso Pérez Pont, acumulaba varios informes de intervención y auditoría desfavorables que se han sucedido de manera constante y reiterada», ha asegurado la secretaria autonómica.
En concreto, Añó se ha referido a los informes de la Sindicatura de Cuentas, la Intervención de la Generalitat y las firmas auditoras de apoyo. De igual modo, ha detallado que se han detectado incumplimientos en la contratación de bienes y servicios, condena por daño al patrimonio (claustro ‘graffiteado’) y conflicto con la plantilla por la aprobación del Consejo General, en diciembre de 2017, de una RPT para sacar a concurso las plazas de los trabajadores del CMCV.
MAL ESTADO DE OBRAS DE ARTE
«Se han detectado graves irregularidades y malas prácticas en el ejercicio de sus funciones por el gerente por lo que, desde el punto de vista de la responsabilidad de gobierno, no se le puede mantener en el cargo bajo ningún concepto». «Somos un gobierno que ha venido a hacer una gestión rigurosa y eficaz», ha añadido.
Todos estos extremos, que se comprueban «fehacientemente en los informes adjuntos que obran en poder de los miembros del Consejo General», constituyen «un grave incumplimiento de sus obligaciones especificadas», contenidas en el artículo 13.2 de los Estatutos del Consorcio, y revelan «arbitrariedad en la toma de decisiones ya que, de forma continuada, se está incumpliendo la normativa aplicable».
También ha justificado la pérdida de confianza del Consejo General en Pérez Pont al conocer un informe del Institut Valencià de Restauración i Conservació (IVCR+i) que pone de manifiesto «el mal estado» de las obras de arte adquiridas en virtud del Plan de Incentivo de Arte Contemporáneo, depositadas en un almacén de Riba-roja «sin condiciones de conservación, incumpliendo la normativa de preservación y mantenimiento de las mismas, según dispone la normativa del ICOM, por lo que se encuentran en franco y progresivo deterioro».