La Conselleria de Sanitat investiga los primeros casos de la nueva cepa británica de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata de dos contagiados de Elche y otros tres en Valencia.
Han sido investigadores del Hospital General de Elche quienes han detectado los primeros positivos, ambos fuera de peligro. Uno de los contagiados había estado en los últimos días en Reino Unido por lo que sería allí donde habría contraído el virus. El segundo contagiado estuvo en contacto con una persona que recientemente había estado en Inglaterra.
La cepa británica ya se detectó en España hace unos días. En concreto se han notificado 8 casos en Madrid y 5 en Andalucía, donde además se sospecha de otros 7 posibles infectados. De todos ellos, sólo uno se encuentra ingresado.
Hermelinda Vanaclocha, subdirectora general de Epidemiología, habla sobre la nueva cepa
¿CÓMO ES LA NUEVA CEPA?
La nueva cepa británica denominada como VUI-202012/01, es un 70% más contagiosa que la anterior. No obstante, todavía no se ha observado que cause secuelas más graves ni una mayor mortalidad.
Al contrario que la anterior cepa, ésta es más difícil de detectar. Se requiere de una prueba PCR específica capaz de codificar la proteína espiga. Dicha proteína es la que la nueva mutación utiliza para acceder al organismo y acoplarse en él. Cuando los investigadores observan que la espiga falta es cuando se pone en alerta de que puede ser la cepa británica y se pasa a secuenciar genéticamente la muestra.
Respecto a la vacuna, las autoridades sanitarias ya han señalado que las dosis que se están suministrando también sirven para esta nueva mutación. Por tanto, es cuestión de meses que haya una gran parte de la población inmunizada.
Además de Reino Unido y ahora también España, la cepa británica ha llegado a una decena de países de todo el mundo. Por ahora se ha detectado en Alemania, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega y Países Bajos.