Los centros de salud valencianos llegan al límite
Exterior del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch.

Los hospitales ya no son los únicos espacios sanitarios que han tocado techo. La atención primaria y los centros de salud de la Comunitat Valenciana están desbordados. Con más de 70.000 nuevos contagios en menos de 20 días, la situación se ha vuelto insostenible.

Alicia Torres, presidenta de CSIF Comunitat Valenciana, ha alertado sobre ello en los platós de 7 Televalencia. «Desgraciadamente las cifras que hemos observado de la semana pasada con casi 36.000 contagios, 316 fallecidos y 700 ingresos han colocado a los hospitales en una presión al límite«.

Además, asegura que dicha situación se repite en los centros de salud donde han detectado «una grave saturación». Torres explica que hay pacientes que deben esperar una semana para realizar una PCR en desconociendo durante todo ese período si son portadores del virus. Por tanto, la presidenta del sindicato ha calificado la situación de «insostenible».

Asimismo, Torres ha realizado una radiografía de la presión que vive la sanidad valenciana. «Lo que está suspendido desde la semana pasada son todas las actividades quirúrgicas programadas que sean demorables. También todas aquellas pruebas diagnósticas que tampoco sean urgentes. Se está atendiendo a lo que es la urgencia del COVID. Sin embargo, ya se ha paralizado prácticamente todo lo que es la actividad ordinaria».

Para Torres se avecina «una semana muy crítica» pues de momento la tercera ola «no tiene pico». Además, cree que la saturación de hospitales y centros de salud «ocasionará graves problemas» en las personas a las que se está dejando de atender. Por ello, considera que el Consell debe ser más restrictivo. «Apelar a la responsabilidad individual o colectiva no es suficiente. Por eso CSIF cree necesario un confinamiento aunque sea corto«.

LOS COLEGIOS TAMBIÉN VIVEN LA CRISIS DE LA PANDEMIA

Al margen del sistema sanitario, la educación valenciana está siendo otro sector golpeado por la pandemia. Numerosos colegios se han enfrentado a aulas por debajo de los 10º ante la obligatoriedad de abrir las ventanas.

Un colegio de Valencia ya advirtió de que algunos niños estaban enfermando a causa del frío con aulas a 5º. Por eso, desde CSIF se ha vuelto a apelar a la instalación de filtros HEPA en las clases para depurar el aire.

«La petición sigue siendo la misma. Pedimos filtros HEPA en todas las aulas para poder ventilar las clases en condiciones sin tener que pasar frío», explica Torres. Desde CSIF se ha vuelto a dirigir una carta al conseller de Educación, Vicent Marzà, proponiendo la medida para evitar volver a vivir jornadas de «estrés de frío» como la que dejó la borrasca Filomena a comienzos de mes.

ENTREVISTA COMPLETA DE ALICIA TORRES EN 7 TELEVALENCIA