Recreación de cómo será la avenida del Oeste tras la transformación.

Las vías más céntricas de Valencia vivirán pronto una transformación que se prevé más verde y con mayor espacio peatonal. El concejal de Urbanismo, Juan Giner, y el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, han mantenido una reunión con colectivos vecinales, comerciantes y comisiones falleras de la plaza San Agustín, avenida del Oeste y calle San Vicente, para avanzar en el proyecto de remodelación prevista por el Ayuntamiento.

El propósito del encuentro, celebrado este miércoles por la tarde, ha sido recoger las impresiones y propuestas de vecinos, comerciantes y colectivos festivos para que el equipo del proyecto las analice e incorpore al proyecto definitivo.

El proyecto de reurbanización se ejecutará en un ámbito de 32.599m2. Está prevista una nueva planta viaria y la plantación de 285 árboles nuevos de 5 especies diferentes, que sumados a los 77 existentes, conformarán un total de 382 árboles.   Además, también incluye más de 1.800m2 de zonas verdes por medio de parterres ajardinados, alcorques vegetados y jardineras elevadas. Con esta actuación, los cerca de 400 árboles darán sombra a 13.756m2 de aceras y zonas peatonales.

Propuesta del nuevo arbolado.

Ampliación de aceras y más espacio peatonal 

La propuesta de los redactores del proyecto para la avenida de la Oeste elimina un carril de circulación y quedaría conformada por dos carriles, uno por cada sentido, y se duplicaría el espacio para los peatones en las aceras, que estarían protegidas por una línea de árboles y vegetación.

Del mismo modo, el diseño proyectado de la calle San Vicente Mártir, en el tramo entre plaza España y San Agustín, plantea una ampliación de las aceras, que también se resguardan con árboles y arbustos, con tres carriles de circulación y un carril bici.

La plaza San Agustín, tal y como está proyectada, mantiene el espacio peatonal y se delimitará con parterres ajardinados y jardineras elevadas, además de una sombraje natural de enredaderas. También contará con bancos de piedra y una fuente a ras de suelo.

Proyecto ganador de la remodelación de la Plaza San Agustín

El proyecto de remodelación urbana se ejecutará en un ámbito de 32.599m2, donde está prevista una nueva planta viaria con un espacio peatonal de 13.756 m2, lo que supone un incremento de 3.793m2

EMT, mercado semanal y ubicación fallas

Asimismo, por la nueva planta viaria discurren 11 líneas de EMT (7, 9,10, 11, 27, 31, 60, 62, 70, 71, 73), que tendrán 7 paradas en las confluencias de la plaza España con la calle Julio Antonio; en plaza España con San Vicente Mártir, en la avenida del Oeste con plaza España; en Mercat Central-Beata; en Avenida del Oeste-Roger de Flor; en la Avenida del Oeste- San Agustín y en la Avenida del Oeste-Hospital.

Diseño de una zona verde en el ámbito de actuación de San Agustín y la avenida del Oeste.

Por otro lado, el proyecto contempla la alternativa de que el mercado semanal con 38 puestos que actualmente se instala en la avenida del Oeste se reubique en la calle del Hospital. Esta ubicación, en un espacio transitado que conduce hasta la estación de Metrovalencia de Ángel Guimerá, en la plaza que se conforma en la confluencia entre la avenida del Oeste y la calle Hospital, permite una disposición más amplia de los puestos.

Igualmente, también se recoge la ordenación de la ocupación temporal del espacio público por las tres comisiones de Fallas que plantan sus monumentos en el ámbito del proyecto. Las Fallas Periodistas Azzati, Avenida del Oeste-Velluters y Llanterna Na Rovella.