Más de 120 perros provenientes de cuerpos de emergencia de toda España se han citado hoy en Valencia. Estos han participado junto a sus guías en el encuentro más importante de unidades caninas policiales y de emergencias que se ha organizado en el país. El objetivo ha sido poner en común experiencias, técnicas y conocimientos.
El concejal de Protección ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, ha presidido la clausura del encuentro que se ha llevado a cabo en la plaza de la Virgen. El acto ha supuesto el colofón a las jornadas donde se han compartido conocimientos.
También han reproducido situaciones reales de rescate en diferentes escenarios de la provincia de Valencia como la cementera de Buñol, una fábrica abandonada de Segorbe y en zonas de montaña.
Asimismo, el acto ha coincidido con un encuentro de unidades caninas policiales impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. Durante el acto, Cano ha señalado que «se trata del encuentro más importante que se ha organizado en todo el territorio español».
? València acoge el mayor encuentro de unidades caninas de #policia y #bomberos ??@aaroncano_: “Es importante convertir #València en un lugar de encuentro para mejorar nuestro servicio a la ciudadanía. Prestáis un servicio importantísimo” pic.twitter.com/muIwaeTylz
— PoliciaLocalValència (@policialocalvlc) October 26, 2022
En las prácticas los perros se han enfrentado a diferentes actuaciones en lugares desconocidos. Cada unidad ha puesto a prueba la capacidad de sus animales y la sintonía con su guía.
En las jornadas también se ha instruido a los equipos en una técnica de marcado de sustancias estupefacientes denominado ‘Marcaje lapa’. Ha sido desarrollado por la Unidad Canina de Burgos que está implantado este sistema en la mayoría de las unidades caninas del país.