Celebraciones seguras de la Virgen de agosto. La parroquia de Santa María del Mar de Valencia ha acogido esta mañana la misa solemne de la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Asunción. que ha finalizado con la “descoberta” de su imagen y la entrada en el templo del Cristo del Grao, conocido como “El Negret”, hasta los pies del altar.
Este año “a causa de la pandemia del Covid-19 se han tenido que suspender muchos actos de la fiesta de la Asunción, como la vigilia que cada año organizamos en la víspera o la procesión por la plaza, pero la ´descoberta` de la imagen titular, la Asunción de María a los Cielos, en el altar mayor sí se ha realizado”, ha explicado José Ramón García, presidente de la Cofradía Nuestra Señora de la Asunción.
De esta forma, “la imagen titular fue cubierta el viernes por la tarde, al finalizar las vísperas y hoy se ha descubierto al final de la misa, en un momento que siempre acompañan los feligreses con aplausos, vítores a la Virgen y el canto del Salve Regina, en el que este año hemos vigilado el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas”, ha indicado.
Asimismo, la «descoberta» ha tenido lugar una vez ha sido retirada la imagen yacente de la Virgen, que ha permanecido a los pies del altar, cubierta por un velo, durante la misa, y sobre la que se han depositado pétalos de rosa.
Después de la «descoberta» ha tenido lugar la entrada en el templo del Cristodel Grao, portado por miembros de su Cofradía, ya que según la tradición laimagen llegó por mar el 15 de agosto de 1411, y en este día recordamos esehecho”, según García, que ha añadido que este año tampoco se ha realizado eltradicional ´besapiés`a la imagen de “El Negret” para evitar riesgo decontagio.
Igualmente, “como proyecto de cara al próximo año, si todo va bien, desde la Cofradía queremos incorporar a la fiesta al grupo de los doce apóstoles, con personas caracterizadas, de forma que puedan mantener un diálogo en torno a la figura de la Virgen yacente en las escaleras del altar mayor”, ha señalado.
Nuestra Señora de la Asunción es patrona canónica del barrio de El Grao desde el año 2015 cuando fue confirmado su patronazgo por la Congregación para el Culto divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede. La proclamación canónica o “apud deum” (“ante Dios”) fue solicitada por la parroquia de Santa María del Mar.