Este segundo domingo de mayo estamos viviendo una celebración histórica del día de Virgen de los Desamparados. El estado de alarma ha impedido la celebración de actos como la dançà, la misa descobertà de madrugada o el traslado.
Pero sí se ha celebrado un acto dentro de la Basílica donde han participado apenas 20 personas. A las 10:30 ha empezado la misa descoberta presidida por el arzobispo Antonio Cañizares. Así se ha vivido el emotivo momento de la subida del telón central de la Basílica.
Al finalizar la misa, la imagen peregrina ha salido unos minutos a la plaza para escuchar el himno de la coronación, el de la Comunitat Valenciana y el de España, como es tradicional este día. La Policía Local ha estado controlando en todo momento que se guardaran las distancias de seguridad. Apenas había una veintena de personas.
La imagen peregrina iba con un manto color morado en señal de luto por los fallecidos por la pandemia del coronavirus. El segundo domingo de mayo es un día muy especial para toda la ciudad de Valencia y este año ha sido una celebración histórica. Este año no se ha podido celebrar la missa d’infants, el traslado ni la procesión. El arzobispo de Valencia ha querido informar que la procesión a la Virgen de los Desamparados se celebrará en un futuro. También ha informado que más adelante darán información sobre los actos del Corpus Christi, como tendrán lugar según la fase de estado de alarma en el que nos encontremos.