El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunitat Valenciana recomienda a los vecinos de los municipios afectados por la dana que, ante las alertas por lluvias de este domingo, extremen la precaución, permanezcan en sus casas y, si puede ser, en zonas elevadas.
Ante la información recibida de parte de Aemet, se ha establecido el nivel rojo de alerta por fuertes lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia. De hecho, a las 16:39 horas se ha enviado una alerta de protección civil mediante el sistema ES-Alert informando a la población de las zonas afectadas de que se van a registrar chubascos localmente intensos en esa zona y que se sigan las recomendaciones de protección civil y el 112 a través de los canales oficiales.
Además, para la comarca de l’Horta Sud, se ha establecido el nivel naranja de alerta ante nuevos episodios de lluvias para la tarde-noche de este domingo. Ante esta situación y la mayor vulnerabilidad de vías, viviendas e infraestructuras de los municipios afectados por la dana, el Cecopi recomienda a la población extremar la precaución y seguir los consejos de autoprotección, especialmente en las poblaciones más dañadas por las inundaciones.
Las principales indicaciones a tener en cuenta son:
- Permanecer en casa y si puede ser en zonas elevadas.
- Si se está en el exterior, hay que resguardarse en puntos altos.
- No circular por las carreteras.
- No acercarse a las zonas costeras.
- No atravesar túneles inundables, ríos ni barrancos.
- Retirar los vehículos de zonas inundables.
- Hacer caso, en todo momento, a las indicaciones de las autoridades y los servicios de Protección Civil.