Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han exigido hoy la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Según un estudio, las trabajadoras valencianas perciben un 34% menos de sueldo que los hombres. Un dato que se sitúa cuatro puntos por encima de la media nacional y que agudiza la brecha salarial. Esa diferencia se explica por la precariedad del mercado de trabajo valenciano y la inferior ocupación de puestos de alta dirección debido a la conciliación familiar.
Otro dato que resulta llamativo es que para cobrar lo mismo las mujeres deberían trabajar 125 días más al año que los hombres o no cobrar tres de las ocho horas de jornada laboral. Con motivo de esta desigualdad, los representantes sindicales han denunciado que desde el Gobierno no se tomen medidas. Además, han criticado que faltasen diputados en el Congreso cuando iba a debatirse la proposición de ley de Igualdad Retributiva impulsada por Podemos.
Tanto UGT como Comisiones Obreras han convocado paros parciales para el 8 de marzo, el Día de la Mujer Trabajadora, y han anunciado su participación en la huelga del movimiento feminista. A estas acciones se les sumarán las manifestaciones de Valencia, Alicante, Castellón y Elche bajo el lema “Vives, lliures, unides per la igualtat”.