Cataluña prohibirá fumar en terrazas, paradas de autobús y acceso a las escuelas, según ha informado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en TV3. El Govern estaría preparando una normativa para crear espacios libres de humo. Matiza que habrá un periodo de transición para que los fumadores se vayan adaptando.
Un 30 por ciento de los jóvenes españoles reconoce haber fumado en el último año. En España cerca de 23.000 españoles perdieron la vida en 2020 como consecuencia de un cáncer de pulmón, casi un 20 por ciento de todos los fallecimientos por cáncer. Un 18,4 por ciento de los estudiantes de 14 años fuma. Esta cifra se incrementa exponencialmente alcanzando el 43 por ciento a los 18 años.
La Asociación Española Contra el Cáncer lanzó este año una campaña de movilización social en todo el país bajo el hashtag #Yoelijonofumar. El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco como los jardines de Viveros en Valencia, la Explanada de Alicante, el parque de El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca o las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real.
La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero ¿qué pasa con el humo del tabaco? La población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. Y no, el humo no se esfuma al aire libre.