La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha adelantado que la futura transformación de la Plaza del Ayuntamiento incluirá «una sorpresa» que, asegura, gustará a toda la ciudadanía. Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación durante la inauguración de la exposición ‘Felipe VI. Una década de la historia de la Corona de España’ en L’Almodí.
Catalá ha confirmado que este viernes se firmará en Junta de Gobierno Local el contrato con el equipo redactor encargado de desarrollar el esperado proyecto de remodelación de la emblemática plaza valenciana. Aunque la alcaldesa ha evitado ofrecer detalles concretos, sí ha dejado claro que se trata de una propuesta consensuada entre el consistorio y el equipo técnico, y que el plazo para su presentación es de seis meses.
«Me vais a permitir que no adelante datos de un proyecto que va a venir pronto, porque el plazo es corto y está planteado para materializar una idea en la que ya estamos muy de acuerdo tanto el equipo redactor como el Ayuntamiento de Valencia», ha declarado Catalá.
Un proyecto ajustado y por fases
La alcaldesa ha recordado que, al asumir su cargo, se encontró con que la licitación inicial contemplaba un presupuesto de 8,6 millones de euros, aunque el proyecto real alcanzaba los 20 millones. Según ha explicado, el actual contexto económico y los compromisos del consistorio, como la organización de la próxima edición de la Copa América, han obligado a revisar las cifras.
De este modo, se ha actualizado el presupuesto a unos 11 millones de euros, ajustando los costes a los precios actuales del sector de la construcción. Además, la reforma se ejecutará por fases, una decisión que permitirá compatibilizar las obras con la intensa agenda de eventos y celebraciones que acoge la plaza, como las Fallas o las tradicionales mascletaes.
«El hecho de establecerlo por fases es una voluntad del Ayuntamiento porque esa plaza tiene una vida propia y no hacerlo así supondría limitar actos que tienen que seguir produciéndose», ha señalado.
Catalá anuncia una transformación con «sorpresa» final
Respecto a elementos icónicos de la plaza como la fuente central o el conocido concepto de la ‘playa urbana’, Catalá ha preferido mantener el misterio, aunque ha asegurado que están trabajando en una idea «diferente» y muy acorde con su visión personal para este espacio neurálgico de la ciudad.
«Es una cuestión que responde mucho a la idea que yo tenía de esa plaza y que os va a gustar a todos«, ha avanzado, reservándose los detalles para la presentación oficial del proyecto.
La transformación de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se presenta así como uno de los grandes proyectos urbanos de la legislatura, con la promesa de respetar su carácter festivo y social, al tiempo que moderniza su imagen y funcionalidad para los próximos años.












