La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asistido esta mañana a la audiencia que ha ofrecido Su Santidad el Papa Francisco a los participantes de la Cumbre ‘From Climate Crisis to Climate Resilience’, celebrada en la Ciudad del Vaticano.
En este encuentro, la alcaldesa ha entregado al Papa, en nombre de Valencia, el certificado acreditativo de adopción de un naranjo, variedad Navel. El ejemplar se ha plantado expresamente para el Pontífice en la finca El Carmen bajo el nombre ‘Laudate Deum’ (en español: ‘Alaben a Dios’), en un guiño a la cita del cambio climático.
‘Laudate Deum’ es el nombre de la Exhortación Apostólica del Papa sobre la crisis climática el pasado 4 de octubre de 2023. Esta es una continuación de la encíclica ‘Laudato si’ y está dedicada a cuestiones medioambientales con el objetivo de buscar el bienestar de la naturaleza y del ser humano.
Según han indicado desde el Ayuntamiento de Valencia, la cosecha ecológica se le entregará de forma directa al Papa Francisco. Para ello, se seguirá el modelo crowdfarming y las naranjas que dé el árbol serán enviadas al Vaticano.
Además, la alcaldesa también le ha entregado al Papa una pileta de agua bendita con la imagen de la Virgen de los Desamparados y los dos San Vicente realizado en plata por Francisco Pajarón.
ASÍ ES LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO ORGANIZADA POR EL PAPA
Catalá ha viajado hasta la Ciudad del Vaticano para participar en la cumbre sobre el cambio climático promovida por el Papa Francisco. El encuentro ha reunido a alcaldes, gobernadores, científicos e investigadores de todo el mundo.
La alcaldesa ha intervenido en el panel ‘In the front lines: climate hotspots’. En él ha explicado la Capitalidad Verde Europea y la estrategia de Valencia para ser una ciudad más amable y sostenible.
Como dice el Papa Francisco, “debemos dejar atrás las divisiones y unir fuerzas”. La sostenibilidad nos afecta a todos, no es cuestión de ideologías ni de territorios.
En la conferencia “In the front lines: climate hotspots”, en el Vaticano, representando a Valencia como… pic.twitter.com/RVzj0IK12N
— María José Catalá (@mjosecatala) May 16, 2024
Entre los participantes en la cumbre también se encuentra la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el alcalde de Londres, Sadiq Khan; la alcaldesa de Boston, Michelle Wu; el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri; el alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes; y la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, entre otros.
También asistirá la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul; el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego; o el gobernador del Estado de California, Gavin Newsom.
De la cumbre surgirá el ‘Protocolo planetario para la resiliencia ante cambio climático: Una nueva forma de navegar por la crisis climática’ donde se hace un llamamiento a los Jefes de Estado y de Gobierno para que faciliten una mayor participación de alcaldes y gobernadores en la política climática mundial ya que «el cambio climático es global, repercute localmente y requiere acciones locales».