María José Catalá, pregonera de la Gran Entrada Mora y Cristiana de Valencia
La Gran Entrada Mora y Cristiana celebrará su 20 aniversario.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pronunciado esta tarde el pregón solemne de la Gran entrada Mora y Cristiana de la ciudad de Valencia, en el año en el que la celebración cumple su vigésimo aniversario.

El Salón de Cristal del Ayuntamiento ha acogido el acto formal, en el que han participado el presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Valencia, FeVaMIC, José Luis Llorens, la padrina de la Festa, Laura Mengó; el capitá cristià, Carlos Vicente Adrián, de la comparsa “Cavallers del Tossal-Aragonesos”; y el representante de la Capitanía Mora, que este año recae en la comparsa «Moros de Balansiya”, Luis Lázaro; así como presidentes, capitanes y madrinas de años anteriores. También ha asistido al acto el vicepresidente de la federación, Juanjo García, que es, a su vez, el autor del cartel anunciador de este año.

Ante todos ellos, la alcaldesa Catalá ha destacado «el carácter pleno de simbolismo y pasión al que nos invita y nos convoca la Gran entrada Mora y Cristiana de la ciudad de València», y ha invitado a la ciudadanía y visitantes a disfrutar de esta convocatoria, que dará comienzo el próximo 9 d’Octubre a las 17:00 horas.

La XX Entrada de Moros i Cristians de la Ciutat de València partirá desde la calle del General Tovar, en un itinerario que recorrerá las calles de la Paz, Poeta Querol y Barcas hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento-Marqués de Sotelo. Una hora antes del comienzo de la Entrada, a las 16:00 horas, se realizará la Baixada de Glòria desde la plaza del Ayuntamiento hacia el punto de inicio del recorrido.

Una fiesta “que es tradición, historia, convivencia y respeto”

En su intervención, la alcaldesa ha evocado el momento, 20 años atrás, en el que “Juan Parera ‘el Moro’, con la complicidad de otro buen amigo de València, de sus fiestas y tradiciones, Félix Crespo, dieron forma a un sueño que se había ido fraguando otras dos décadas atrás”.

«Era el sueño de pasar de aquellas famosas ‘conquistas de la Gran Vía’, que Juan ‘El Moro’ impulsó a finales de los 70, a la ‘conquista de València”, ha recordado. Y ha destacado que dos décadas después, el Ayuntamiento «abre a aquel sueño el Salón de Cristal, que es hoy cuartel general de filaes i comparses, y refugio de la grandeza y el orgullo de ser valencianos, de un pueblo orgulloso de su historia, de su cultura y de sus tradiciones».

La alcaldesa ha destacado la consolidación de esta fiesta, «que es tradición, historia, convivencia y respeto, y que forma parte de nuestra idiosincrasia». Y ha subrayado el carácter de Valencia, «una ciudad dos veces milenaria, moldeada por diferentes culturas y civilizaciones que nos han legado un valioso patrimonio cultural e histórico que debemos cuidar y proteger”.

Por eso, Catalá ha felicitado a las personas que han colaborado para que esta fiesta se haya consolidado en la ciudad en los últimos 20 años, “que han hecho posible que siga viva, brillando y creciendo con fuerza sin perder su autenticidad, y que ocupe un lugar importante en el corazón de la ciudad”. Finalmente, la alcaldesa ha recordado que este 2024 también se cumplen 15 años desde que el Ayuntamiento restauró el Torreón de San Jaime, que es, desde entonces, la sede de la Federación.