La Junta de Gobierno liderada por el Partido Popular ha aprobado hoy dejar sin efecto el acuerdo que preveía la celebración de ceremonias de bienvenida a la ciudadanía en el Ayuntamiento de Valencia.
La Junta de Gobierno Local acordó el 21 de abril, a propuesta de Joan Ribó, aprobar los trámites para la celebración de este acto protocolario, también conocido como bautizos civiles, que hasta ahora únicamente habían solicitado siete personas.
Desde el consistorio que lidera María José Catalá se ha informado que las personas que ya lo habían solicitado no resultarán afectadas por esta supresión ya que la medida no les afecta.
La moción impulsora recoge que «la ceremonia de bienvenida a la ciudadanía es un acto formal o protocolario carente de efectos jurídicos, que comparte lugar de celebración, calendario, así como medios materiales y personales, con los de las ceremonias de matrimonios civiles, éstas sí con plenos efectos jurídicos y celebradas en virtud de la atribución de competencias que el Código Civil otorga a los alcaldes o alcaldesas en su artículo 51″.
Así, según la moción impulsora, «se propone iniciar procesos de simplificación administrativa y eficiencia en la utilización de los recursos públicos». Según el texto, «estas ceremonias de bienvenida a la ciudadanía no son servicios de prestación obligatoria por parte de los municipios y se propone a la Junta de Gobierno Local dejar sin efecto el acuerdo».
Aun así, el acuerdo del Ayuntamiento prevé «mantener la celebración de las ceremonias solicitadas hasta la fecha del presente acuerdo, con el fin de garantizar los compromisos adquiridos y en base a los principios de buena fe y confianza legítima recogidos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público».