Catalá desafía a Martínez Almeida con un nuevo reto fallero
José Luis Martínez-Almeida en el balcón del Ayuntamiento de Valencia junto a María José Catalá, Carlos Mazón y María José Ferrer San Segundo.

La unión entre Valencia y Madrid es más estrecha que nunca. Desde que María José Catalá y José Luis Martínez Almeida accedieron a sus respectivas alcaldías en mayo de 2023, la relación entre ambas ciudades no ha hecho más que crecer, especialmente con las Fallas como telón de fondo.

Durante estos años, los retos que la popular le ha propuesto a su homónimo madrileño en materia fallera han sido constantes. Además, todo ello ha servido para que Almeida se adentre paso a paso en el mundo de la pirotecnia.

Ahora Catalá ha ido un paso más allá y le ha propuesto a Almeida disparar una mascletà él mismo. El ofrecimiento ha tenido lugar en la misma capital, donde la alcaldesa ha participado en el Foro Nueva Economía. Al finalizar, se ha dirigido a todos los asistentes para invitarles a visitar Valencia «cuanto antes» recomendado las Fallas como «un buen momento» para ello.

Ha sido entonces cuando María José Catalá ha recordado la participación de José Luis Martínez Almeida en las fiestas falleras. «El primer año que vino vio su primera mascletà. El segundo año tiró su primer petardo y para el tercer año que pueda venir en Fallas, creo que está lo suficientemente preparado en cuestión pirotécnica para bajar y ayudar al pirotécnico a encender y darle al botón de la mascletà«.

Catalá ha asegurado entre risas «no tener ningún miedo» al disparo del alcalde. «Sé que lo vas a hacer muy bien y creo que es lo que toca después de esa alianza tan sólida que hemos sellado«.

LA RELACIÓN DE ALMEIDA CON LAS FALLAS

Martínez Almeida descubrió las fiestas falleras de primera mano cuando era candidato a la alcaldía de Madrid. Fue en marzo de 2023 cuando visitó Valencia y pudo disparar un petardo en la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea. Allí mismo llegó a un pacto con María José Catalá: si los dos ganaban las elecciones municipales de mayo dispararía una mascletà en pleno Madrid.

Tras la victoria de ambos comenzó la preparación de un disparo que se hizo realidad el pasado 18 de febrero. Pirotecnia Valenciana se encargó de lanzar un espectáculo de más de 300 kilos de pólvora sobre Madrid Río en un acto que no estuvo libre de polémica por la zona escogida.

Ahora el desafío de Catalá es más simple y no implicaría realizar ningún acto fallero en la capital española. La propuesta de la alcaldesa pasaría por invitar a Almeida a una jornada normal de mascletà donde el edil bajaría del balcón consistorial para unirse al «senyor pirotècnic» y dar comienzo al disparo apretando él mismo el botón de encendido.