La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha rechazado entrar en «guerras políticas» sobre la DANA y ha matizado que «ya vendrá el momento de ver quién no avisó a quién» advirtiendo que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tampoco avisó a la capital sobre la riada del pasado 29 de octubre.
«A mí la Confederación Hidrográfica del Júcar no me avisó en ningún momento de nada y yo soy un municipio afectado», ha señalado Catalá tras reunirse con los alcaldes pedáneos de La Torre, Castellar-l’Oliveral y el Forn d’Alcedo, tres damnificados por los efectos de la DANA.
La responsable del consistorio valenciano ha sido preguntada sobre la gestión del Consell ante la catástrofe, una cuestión en la que Catalá no ha querido entrar a valorar asegurando que «no es momento de todo eso» sino de «ayudar a la gente».
«Los alcaldes estamos al pie del cañón y si los alcaldes no estamos este momento entrando en guerras, creo que nadie debería hacerlo. Creo que la respuesta de los alcaldes es la respuesta de la sensatez, ahora hay que ayudar a la gente y es lo prioritario», ha señalado.
En lo referente al ataque recibido en la puerta del Ayuntamiento en la manifestación del pasado sábado para protestar sobre la gestión política en la catástrofe de Valencia, Catalá ha afirmado que «este tipo de vandalismo» no responde al «general de la manifestación, ni mucho menos». Según considera, «ni la confrontación ni el vandalismo» va a sacar a los valencianos de esta situación sino que «es momento de unirnos todos para ayudar a las personas a salir adelante».
EL AYUNTAMIENTO PAGARÁ LOS INFORMES PERICIALES A LOS VECINOS AFECTADOS SIN SEGURO DEL HOGAR
Catalá ha recordado que a día de hoy lo más importante para los afectados por la riada son las ayudas económicas. Por ello ha avanzado que el Ayuntamiento asumirá los gastos derivados de la tramitación que han de llevar a cabo las personas cuyas viviendas resultaron afectadas por la riada y que no dispongan de seguro.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado «con carácter de urgencia» que el consistorio asuma «la contratación y validación de informes periciales para la acreditación de daños en vivienda y/o enseres de los afectados que no dispongan de seguro».
Lo más importante para las personas son las ayudas. Desde las Oficinas de Atención de cada pedanía hemos ayudado a tramitar más de 300 solicitudes a la @generalitat.
También hemos pedido a @desdelamoncloa una revisión de las medidas que han dispuesto. pic.twitter.com/v2Mq0Wi09u
— María José Catalá (@mjosecatala) November 11, 2024
Se trata de un mecanismo prioritario para la justificación de los daños en las residencias que, en el caso de la ciudad, se han centrado con mayor dureza en las pedanías y vecindario de la Torre, el Forn d’Alcedo y Castellar-Oliveral y diseminados colindantes.
Tal como se recoge en el acuerdo aprobado hoy, las delegaciones municipales y servicios competentes van a proceder a la contratación, por vía de emergencia, de los servicios de peritaje adecuados. El acuerdo también contempla «que se pueda contactar con colegios profesionales y otras entidades corporativas para recabar su asistencia y colaboración».