La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha acudido esta mañana al Forum Europa en Valencia para hacer balance de los primeros meses de mandato y hablar sobre algunos de los proyectos que llegarán próximamente. Así, durante el discurso, la máxima responsable del consistorio ha dejado muchos titulares y algunos anuncios importantes para los próximos meses.
Por lo que respecta al balance de estos meses, la alcaldesa ha puesto en valor la reactivación del consistorio, acelerando las licencias y y abriendo la puerta a la iniciativa privada. «Valencia vuelve a estar en mapa», ha asegurado Catalá.
220 millones en inversión privada
La reactivación de la inversión privada en la ciudad supondrá, según ha asegurado la alcaldesa, la llegada de más de 220 millones de euros a la capital valenciana. Proyectos que desde alcaldía aseguran supondrán seguir posicionando a Valencia y que se irán anunciando poco a poco, también de la mano de Generalitat.
Uno de los que ha avanzado esta mañana Catalá es la posible llegada del Banco de Inversiones Asiático del desarrollo. Un desembarco en el ‘Cap i Casal’ que supondrá una inversión superior al millón de euros.
En este apartado, la alcaldesa ha aprovechado también para arremeter contra las peticiones de Junts con respecto a la penalización de las empresas que abandonaron Cataluña. Ha asegurado que se trata de una medida inconstitucional y que «no es de recibo».
Mil viviendas sociales antes del fin de la legislatura
En el ámbito social, María José Catalá ha destacado la necesidad de llegar a las mil viviendas sociales antes de que terminen los próximos cuatro años. Así, ha asegurado que la vivienda es uno de las «grandes asignaturas pendientes» de la ciudad. Pero no solo esto. La alcaldesa ha destacado que le preocupa la pobreza y se ha puesto como objetivo «coordinar la entrega de alimentos y la atención integral» porque, tal y como ha asegurado «nadie puede dormir en la calle bajo ningún concepto».
Carriles bici a estudio
Otra de las promesas cuando Catalá llegó a la alcaldía era el rediseño y el estudio de algunos de los carriles bici más polémicos de la ciudad. Durante el encuentro ha anunciado que la próxima semana se adjudicará una auditoria que permitirá analizar los carriles bicis de manera formal y seria. A partir de los resultados de este estudio, se plantearán las mejores soluciones y «si hay que rediseñar, se rediseñarán».
Nou Mestalla, Sidi Saler y la ZAL
Al respecto de licencias, obras y resoluciones pendientes de hace años, Catalá ha querido asegurar que se solucionarán lo antes posible. Así, la ZAL podría reactivarse durante este trimestre al igual que las obras del Nou Mestalla. La alcaldesa asegura que se ha de ser garantista pero, que no se puede paralizar la ciudad.
En cuanto al Sidi Saler, ha anunciado que ya se está negociando con los promotores y que «la demolición está descartada».
Soterrar las vías de tren para finalizar el jardín del Turia
Durante el discurso, la alcaldesa de Valencia, también ha querido ser reivindicativa con el resto de instituciones. Así, ha insistido en la necesidad de desbloquear el soterramiento de las vías de Serrería. Una obra que permitiría ampliar el jardín del Turia hasta el mar, otro de los objetivos que se ha marcado para esta legislatura.