Catalá anuncia 4.000 nuevas viviendas en Benimàmet

El mercado inmobiliario de Valencia continuará creciendo para solucionar la falta de viviendas que padece la ciudad. Su alcaldesa, María José Catalá, ha anunciado una nueva política de vivienda donde se contempla la creación de 4.000 pisos en el barrio de Benimàmet.

Catalá ha realizado este anuncio durante la celebración del primer Debate del Estado de la Ciudad de Valencia, una jornada para dar a conocer las próximas líneas de actuación del consistorio municipal.

La alcaldesa ha aprovechado la intervención para criticar la gestión en materia de vivienda ejecutada por el mandato de Joan Ribó. «Veo con preocupación cómo esta ciudad se tiene que enfrentar a la mayor crisis social de la última década gracias a la inacción del anterior equipo de gobierno«, ha señalado. Según ha manifestado, el gobierno de Ribó dejó un «desolador balance» construyendo «14 viviendas públicas en 8 años».

Para revertir esta problemática, Catalá ha anunciado el desarrollo de un nuevo plan urbanístico de 402.000 metros cuadrados en Benimámet que contempla la creación de 4.000 hogares, un millar de ellos para vivienda pública. «Ante la preocupante falta de vivienda vamos a impulsar de manera inmediata una nueva bolsa de suelo que es necesaria para dar respuesta a la acuciante necesidad de vivienda».

Las nuevas viviendas públicas se sumarán a los 954 pisos asequibles construidos este último año. El objetivo es que en 2027, año en el que finalizaría el primer mandato de la popular, se hayan construido hasta 13.900 hogares y cerca de 3.000 se destinen a vivienda pública.

CAMBIOS EN LOS PLANES DE CONSTRUCCIÓN

Catalá también ha criticado la media de 1.200 días que había de espera para obtener una licencia obras. «Tras la buena gestión, hemos aumentado un 62% el número de licencias de obras resueltas«, declaraba. En la misma línea de desarrollo ha recordado el desbloqueo de algunos proyectos de crecimiento para la ciudad como los nuevos edificios en Bloque Portuarios, el centro multidisciplinar de Malilla o las bases de la Marina.

Imagen
Catalá durante el desarrollo de su intervención.

«Ya no dejamos escapar ninguna inversión que genere empleo en la ciudad», remarcaba. Por ello, avanzaba que esperan convertir la Marina de Valencia «en el gran polo innovador del sur de Europa. Vamos a aprobar el convenio de actuación con el Puerto este mes».

Respecto a las nuevas construcciones, María José Catalá ha recordado lo sucedido en el incendio de Campanar y ha anunciado un aumento en materia de seguridad. «Si algo sabemos es resurgir de las catástrofes, lo hicimos en la riada del 57 y convertimos el cauce del río en el mayor parque urbano de Europa. Por eso quiero anunciar que todo constructor que quiera levantar un edificio tendrá que presentar una ficha de prevención operativa para que los bomberos sepan cómo actuar en caso de emergencia».