Catalá anuncia 55 medidas para blindar València
La alcaldesa de Valencia en el pleno municipal

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado esta mañana en el debate sobre el estado de la ciudad un total de 55 medidas con las que pretende marcar la hoja de ruta del nuevo curso político. Su discurso se centró en tres ejes prioritarios: emergencias, seguridad ciudadana y vivienda, aunque también avanzó propuestas en ámbitos culturales, educativos, fiscales y de movilidad.

Emergencias y resiliencia

Catalá anunció el Plan de Infraestructuras Críticas 2026-2031, dotado con 120 millones de euros, que convertirá a València en la primera gran ciudad europea autosuficiente en agua potable en caso de emergencia. Este plan incluye la ampliación de la red de baja presión, cuatro nuevos pozos municipales, cuatro plantas potabilizadoras y macrogrupos electrógenos.

Además, se reforzará la seguridad frente a inundaciones y apagones con nuevas cámaras en el cauce del Turia, un sistema de avisos en La Torre, teléfonos satelitales para servicios esenciales y nuevos tanques de tormenta en Nazaret y el Grao. También se crearán más refugios climáticos, zonas de sombra y 200 fuentes de agua refrigerada.

Pleno Extraordinario de esta mañana en el Ayuntamiento de Valencia

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad, el Ayuntamiento incorporará 144 bomberos y 50 nuevos policías locales, además de recuperar el modelo de Policía de Barrio con 108 agentes más y reforzar la unidad USAP con 80 efectivos. Se sumará una nueva unidad para vehículos de movilidad personal y se adquirirán 9 nuevos vehículos de bomberos.
El despliegue tecnológico incluirá 462 cámaras en el centro histórico y la expansión de sistemas de videovigilancia en barrios como Orriols, La Malvarrosa y Benimàmet.

Vivienda

La alcaldesa subrayó que la vivienda es “uno de los grandes retos de la legislatura”. Para ello, anunció la Agencia del Alquiler, que fomentará contratos por debajo del mercado y dará garantías a los propietarios para sacar viviendas vacías. También avanzó el Plan + Vivienda, que contempla 1.000 pisos de protección pública, con adjudicaciones en Quatre Carreres y un nuevo edificio de 90 viviendas.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visita las obras de las viviendas que está construyendo AUMSA en la calle Hortolanes 1.

Cultura, urbanismo y educación

Catalá presentó el Plan Valentia para embellecer el centro de la ciudad y el proyecto CULTURIA, que ampliará el eje cultural del Jardín del Turia hacia el Parque Central y el futuro bulevar García Lorca. Además, se abrirá el Espai Valdés con obras monumentales de Manolo Valdés.

En educación, anunció la apertura del CEIP de Malilla y de una escuela infantil en El Cabanyal, la rehabilitación de la Alquería de Albors como biblioteca, y un plan para mantener abiertas 24 horas cinco bibliotecas en época de exámenes.

Fiscalidad, movilidad y servicios

El Ayuntamiento mantendrá la rebaja del 20% del IBI, las bonificaciones de plusvalías y el ICIO, así como ventajas fiscales para familias numerosas. En movilidad, se pondrá en marcha la tarjeta MovimEMT vinculada a tarjeta bancaria y se probará la semaforización en carriles bici.

También se acometerán mejoras en mercados municipales, polideportivos y alumbrado de 17 barrios. En el Jardín del Turia se implantará un nuevo contrato de limpieza y mantenimiento con guardaparques.

Medio ambiente

La protección de la Devesa y l’Albufera contará con nuevos cañones antiincendios y proyectos para asegurar el suministro de agua en las pedanías del sur.

Con este paquete de 55 medidas, Catalá ha defendido que València avanza hacia una ciudad “más segura, habitable y preparada para los desafíos del futuro”.