CASTILLO DE PEÑÍSCOLA 

Castillo del Papa Luna (Peñíscola, Castellón)

Conocido también con el sobrenombre de Castillo del Papa Luna (lugar dónde se refugió Benedicto XIII en un momento difícil), en los últimos años ha adquirido gran fama por haber rodado entre sus paredes fragmentos de la serie Juego de Tronos. Además, también alberga una de las bibliotecas más grandes de toda Europa.

La entrada para conocer esta fortaleza es de 5 euros. Asimismo, la Diputación de Castellón ofrece visitas guiadas gratuitas en Pascua y de junio a septiembre. El horario varía en la época de invierno y verano. Así pues, del 16 de octubre al Domingo de Ramos la visita se podrá hacer de 10:30 a 17:30 horas y del Domingo de Ramos al 15 de octubre desde las 9:30 hasta las 21:30 horas.

CASTILLO DE SAGUNTO 

Fortaleza del castillo de Sagunt. / ANTONIO MARÍN (FLICKR)

Declarado Monumento Nacional en 1931, este castillo es una muestra del paso de distintas civilizaciones por la Comunitat Valenciana. Hablamos de una de las fortificaciones más monumentales de nuestro territorio y que al contrario que el de Peñíscola, lo podemos encontrar muy cerca de Valencia.

Esta fortaleza ha sido testigo de batallas como la Guerra de la Independencia cuando las tropas del general Suchet sitiaron Sagunto desde Gilet y Petrés. Asimismo, mientras paseamos por su interior podemos ver restos  de los íberos, romanos, godos, árabes y cristianos que conforman un auténtico mosaico cultural.

El recorrido es de unos 90 minutos de duración y la entrada es gratuita. El horario varía considerablemente. De octubre a marzo (martes a sábado, de 10 a 18:00 horas) y de abril a septiembre (martes a sábado, de 10 a 20:00 horas). Los domingos y festivos abrirá de 10 a 14:00 horas y los lunes cerrará al público.

CASTILLO DE XÁTIVA 

Castillo de Xàtiva (Valencia) / Dan (FLICKR)

El Castillo de Xátiva es uno de los castillos medievales mejor conservados de toda España. Además, posee una doble fortaleza que hace aún más atractivo este emplazamiento: el Castillo Mayor y el Castillo Menor. Al igual que el Castillo de Sagunto, este es otro claro ejemplo del sucesivo paso de culturas por nuestro territorio. Tanto es así que ha sido testigo de numerosos conflictos como las campañas de Aníbal, las guerras contra Castilla, las guerras de Sucesión o las de Germanías.

Declarado Bien de Interés Cultural, esta fortaleza es una de las joyas a visitar del casco histórico de Xátiva. Desde el interior se pueden observar unas espléndidas panorámicas de la población así como de su entorno. La entrada es de 6 euros para los adultos y de 4 para menores de entre 8 y 16 años, entre otros. El horario para visitarlo es de 10 a 15:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas.