Sagunto celebra la esperada reapertura de su castillo, uno de los enclaves patrimoniales más importantes de la Comunitat Valenciana, tras la finalización de las obras de rehabilitación impulsadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Casi un año después del inicio de la intervención, los trabajos han concluido y el monumento nacional volvió a recibir visitantes este domingo 13 de abril.
La fortaleza estará abierta al público con entrada libre y gratuita en su horario habitual: de martes a sábado de 10:00 a 20:00 h, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Además, de forma excepcional, permanecerá abierta de 10:00 a 20:00 h los días 18, 20, 21, 27 y 28 de abril. Los lunes, como es habitual, permanecerá cerrada.
Las obras, ejecutadas por la empresa castellonense Cyrepsa, comenzaron en mayo de 2024 y, aunque estaban previstas para completarse en noviembre, se han alargado hasta abril de 2025 debido a diversos retrasos, entre ellos los provocados por la DANA del pasado 29 de octubre. Esta catástrofe natural afectó tanto al transporte de materiales como a la asistencia del personal técnico, ralentizando el ritmo de la intervención.
Una reconstrucción en tres fases
El proyecto de rehabilitación se dividió en tres fases e incluyó actuaciones como la restauración de lienzos de muralla, la reparación de las puertas de la Almenara y San Fernando, la restitución de dinteles, así como una nueva señalización del recorrido y la adecuación de los caminos, una de las principales demandas históricas del ayuntamiento y asociaciones locales.
El proyecto, con un presupuesto base de licitación de 1.057.019,14 euros (sin impuestos), ha sido financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos de la Unión Europea – Next Generation EU.
Con esta reapertura, Sagunto recupera uno de sus símbolos más representativos y un punto clave para el turismo cultural de la Comunitat Valenciana, permitiendo de nuevo a vecinos y visitantes recorrer todos los rincones del castillo tras una larga espera.