Valencia esconde una de las fortalezas medievales más bonitas de España
El Castillo de Buñol. / Jesús Pérez Pacheco (FLICKR)

Situado en el centro de la población, el Castillo de Buñol se encuentra entre los mejor conservados de la Comunitat Valenciana. Considerado como uno de los castillos más visitados del interior de Valencia, el Castillo de Buñol tiene sus orígenes en el siglo XI-XII. Fue remodelado en el siglo XIV tras la conquista cristiana y aún hoy en día permanece lleno de vida.

UN CASTILLO HABITADO EN LA ACTUALIDAD

Accediendo desde la parte alta, encontramos la Plaza de Armas, donde se sitúan la mayoría de las viviendas entre dos torres laterales que bordean la plaza.

Un puente, nos conduce al recinto inferior, donde identificamos los elementos más significativos: la Torre Mayor, el Museo Arqueológico, el Museo Etnográfico, la antigua Iglesia del Salvador y el Palacio Gótico.

Desde la parte baja, se accede al barrio del Castillo. Este barrio nos adentra en un entramado de calles estrechas de origen musulmán que desembocan en pequeñas plazuelas de paredes encaladas.

buñol
El puente en el Castillo de Buñol. / JESÚS PÉREZ PACHECO (FLICKR)

VISITA GUIADA AL CASTILLO

El castillo es visitable cualquier día del año, a cualquier hora, y su entrada es gratuita. Todos los meses se organizan diferentes actividades para todos los públicos.

La visita guiada a la fortaleza se realiza a cargo de un especialista en historia y arqueología local. La duración de la visita es de dos horas. Esta se inicia con la recepción de los visitantes en el lugar acordado por el turista. El retorno es en el mismo punto. La visita incluye el guía, la entrada a los museos, subida a las torres y un seguro de responsabilidad civil.

CÓMO LLEGAR A BUÑOL

A Buñol se puede acceder de diferentes modos. Para llegar en coche desde Valencia se debe ir por la A3. Para ir a ver el castillo es aconsejable aparcar en la avenida del Prado.

Si se prefiere acudir en tren, se puede llegar desde Valencia con la línea de cercanías C3 de Renfe desde las estaciones de Valencia Nord y Valencia FSl. Desde la estación de trenes de Buñol al Castillo hay un paseo de 5 minutos. Por último, se puede llegar en autobús a través de la línea que va de Valencia a Yátova.