Castillo de Bétera

El Director del Museo Valencià d’Etnologia, Paco Tamarit, ha estado en Bétera visitando el Castillo de la localidad y conociendo de primera mano el proyecto de museográfico  de la mano del concejal de Patrimonio, Joano Baudes y los técnicos encargados de realizar el proyecto.

Tras recorrer las futuras salas del que será el Museo de las Culturas y las Tradiciones de Bétera, Paco Tamarit admitió que se trata “de un proyecto de una envergadura excepcional, uno de los más ambiciosos e importantes del País Valencià en cuanto a utilización del patrimonio histórico rehabilitado destinado a fines museísticos”.

La Diputación de Valencia, a través del Museo Valencià de Etnología, tiene como objetivo ayudar y asesorar a que este tipo de proyectos salgan adelante, “las aportaciones que hicimos ya han sido contempladas en el proyecto actual que hoy hemos conocido, por lo que estamos seguros que en cuanto se recupere la forma original del castillo y se remodele el interior, quitando el lucido y dejando ver la piedra viva, será uno de los museos valencianos más bonito”, apuntó Tamarit.

Las salas albergarán la historia de Bétera desde los íberos hasta la Guerra Civil Española, pero además también habrá salas dedicadas a las tradiciones de Bétera: cohetes, indumentaria, fiesta y canto valenciano. Un espacio dedicado al territorio, donde se explicará Bétera y la Serra Calderona, otro para realizar actividades didácticas y un patio polivalente para la realización de actos culturales.

Subvenciones 

Precisamente en el pleno de noviembre celebrado el lunes, se aprobaba una modificación de crédito de 500.000 euros para sufragar parte de las obras de rehabilitación del castillo que ya están a punto de comenzar y que ascenderán a 1,2 millones de euros. De esta cantidad total 100.000 euros están subvencionados por la Diputación de Valencia, 500.000 euros han sido otorgados por los Fondos Europeos FEDER y además el consistorio opta también a una subvención de cerca de 400.000 euros del Ministerio.

“Probablemente nunca podríamos optar a tres subvenciones de estas cantidades, por lo que dada la situación inmejorable de las arcas del Ayuntamiento de Bétera, creemos que es el momento de realizar el esfuerzo y acometer estas obras con el objetivo de eliminar las patologías del edificio, retirar los elementos impropios y devolver la imagen exterior original del Castillo de Bétera”, explicó el concejal de Patrimonio, Joano Baudes (Compromís).